¿Por qué siempre se te hace tarde? (Y cómo solucionarlo)


Todos conocemos a esa persona, aquella que siempre llega tarde, que siempre tiene una excusa, y que rara vez está en tiempo. ¿No la conoces? Probablemente eres tú.

¿Entrada a las 8:00? Mejor a las 8:10; ¿Café con amigos a las 19:00? Mejor a las 19:20; ¿Entrevista de trabajo a las 14:00? Ya son las 14:05…no pasa nada. Ya sean cinco, 10 o 20 minutos, tarde es tarde. Entonces, ¿por qué para algunos les es tan difícil estar en tiempo?

¿Hábito o maña?

De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad Estatal de San Francisco, de 225 personas, se encontró que 17 por ciento tenían un problema crónico de impuntualidad. Entre ellos, había un patrón claramente definido: tendían a procrastinar más, problemas de auto control, y eran más propensos a comer de más, tomar de más, apostar y a realizar compras impulsivas (TIME, 2014).

La impuntualidad es tan difícil de lidiar porque, justamente comparte características de comportamiento con hábitos negativos recurrentes. De tal modo que pueden convertirse en un hábito arraigado que se refuerza más y más con la repetición y el tiempo,

¿Tiene solución?

Así como los malos hábitos se forman con el tiempo, corregirlos requerirá una inversión de esfuerzo igual o mayor.

Por lo que el primer paso, es identificar cuál es la causa de la impuntualidad, repasar cuáles son las rutinas diarias, ¿se es impuntual para todo o sólo para algunos eventos? ¿Cuál es la causa del retraso? ¿La tardanza es por la misma cantidad de tiempo o varía?

Por otra parte, la impuntualidad puede deberse a diversos factores de personalidad, como lo describe Diana DeLonzor (Schocker, 2013) con 7 personas diferentes:

  • Los de fecha de entrega: Aquellos motivados por tener el tiempo encima, y que luego caen en cuenta de que no tendrán suficiente tiempo para realizar lo que necesitan.

  • Los productores: Aquellos que, debido a la falta de administración de tiempo, incluyen demasiadas actividades en periodos demasiado cortos.

  • Los de mente ausente: Encuentran dificultad para concentrarse, lo cual provoca los retrasos e impuntualidad.

  • Los rebeldes: Aquellos que son impuntuales a propósito porque saben que alguien ya estará esperándolos, lo cual les da un sentido de importancia

  • Los racionalizadores: Aquellos que no admiten culpabilidad de la impuntualidad y siempre les echan la culpa a factores externos (el tráfico, por ejemplo).

  • Los indulgentes: Aquellos que sufren de auto control

  • Los evasivos: Quienes siempre encuentran una excusa que provocará el retraso.

¿Por qué es importante estar a tiempo?

La principal razón es educación. No estar a tiempo realmente dice “mi tiempo es más importante que el tuyo” (Zetlin, 2015).

En el caso de tener una empresa propia, o al ocupar un cargo de importancia dentro de una organización, no respetar los tiempos establecidos, causará un estado negativo y poca satisfacción dentro del ámbito laboral. Además, la impuntualidad también disminuye la productividad y alarga los tiempos establecidos para cada actividad.

Por otra parte, la impuntualidad en quienes ocupan un puesto importante o de alta jerarquía en la organización da pie a una mentalidad colectiva de “Si el jefe lo hace, ¿por qué no hacerlo los demás?”.

Referencias

Schocker, L. (11 de Julio de 2013). This Is Why You're Late All The Time (And What To Do About It). Recuperado el Abril de 2018, de The Huffington Post: https://www.huffingtonpost.com.mx/entry/psychology-lateness_n_4229057

TIME. (22 de Mayo de 2014). Always Late? How To Be On Time — For Real. Recuperado el Abril de 2018, de TIME: http://time.com/106815/stop-being-late/

Zetlin, M. (30 de Septiembre de 2015). 9 Extremely Good Reasons You Should Never Be Late Again. Recuperado el Abril de 2018, de Inc.: https://www.inc.com/minda-zetlin/9-extremely-good-reasons-you-should-never-be-late-again.html

#organización

21 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon