Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon

Cómo armar un gran equipo de trabajo


Armar un equipo de trabajo puede parecer sencillo, sin embargo, es una labor que requiere de múltiples niveles de pensamiento y selección.

Parte de las labores de un líder en el ámbito de trabajo depende de armar uno o varios equipos. La dificultad de las labores se sostiene del hecho de que no sólo es importante seleccionar a los mejores elementos, sino también que su colaboración represente un impacto positivo y trascendental para la organización en el corto, mediano y largo plazo.

Entonces, ¿qué lineamientos se deben seguir para encontrar a diferentes colaboradores capaces de complementarse entre sí? O si es el caso, ¿cómo se puede encontrar a la persona ideal que complementará a un equipo existente?

Si bien, el proceso de reclutamiento y selección es en su mayoría responsabilidad del área de recursos humanos, el líder del área debe tener una opinión fuerte sobre quién se integrará a su equipo.

Para poder seleccionar a la o las personas adecuadas, será necesario como líder – tanto de recursos humanos como del área en cuestión – preguntarse ¿cuál es el objetivo final? (Bryant, s.f.). Para tal, se debe tomar en cuenta los objetivos globales de la organización, así como los objetivos del área a donde se busca integrar a los nuevos colaboradores.

Al definir con claridad y exactitud cuáles son las expectativas que se tienen para un proyecto, un departamento entero o bien para la empresa, se pueden establecer los requerimientos necesarios para quienes serán parte del equipo. Se define una pauta de las expectativas que, ayudarán a definir las características que se buscan de el o los candidatos.

Por lo que la selección del elemento más adecuado requerirá de algo más que un análisis profundo de un buen CV o un hilo de referencias positivas.

Una buena selección depende más de quien elige que, la capacidad del candidato. Podría ser una afirmación obvia, sin embargo, no existe la necesaria acentuación hacia las habilidades comunicativas y perceptuales del encargado de elegir.

Por lo que será necesario indagar sobre cuáles son sus motivaciones, qué le apasiona, cuáles son sus fortalezas y debilidades. Más allá de buscar a gente con grandes ideas, se debe optar por alguien que comparta el mismo interés por resolver un problema en común (Satell, 2018).

Finalmente, al momento de elegir, se puede dar el caso de tener una mayor atracción por una persona que se parezca a uno, es decir que comparta los mismos ideales y objetivos. Sin embargo, a pesar de que dicha elección se vislumbraría como la idea, se recomienda optar por mayor variedad dentro de los equipos.

Es decir, reunir a un grupo de personas cuyos contextos, entornos, y experiencias, sean diversos. De tal modo que se dé pie a un mayor número de puntos de vista y diferentes maneras de solucionar los problemas.

Por lo que la búsqueda debe ser ampliada y enfocada tanto para diversidad de entornos como de habilidades y actitudes. Buscar tanto introvertidos como extrovertidos (Haden, 2014). Hacer un análisis de cómo sus características, habilidades y personalidad encaja y puede complementar con las propias y las del resto del equipo

Referencias

Bryant, A. (s.f.). Recuperado el Febrero de 2018, de How To Build a Succesful Team: https://www.nytimes.com/guides/business/manage-a-successful-team

Haden, J. (18 de Mayo de 2014). 10 Scientifically Proven Ways to Build and Manage Great Teams. Recuperado el Febrero de 2018, de Inc.: https://www.inc.com/jeff-haden/10-scientifically-proven-ways-to-build-and-manage-great-teams-wed.html

Satell, G. (13 de Febrero de 2018). 4 Ways to Build an Innovative Team. Recuperado el Febrero de 2018, de Harvard Business Review: https://hbr.org/2018/02/4-ways-to-build-an-innovative-team?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+harvardbusiness+%28HBR.org%29

#liderazgo #trabajoenequipo #equipo

2 vistas