Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon

Beneficios de escribir a mano


Gran parte de los beneficios que la tecnología ofrece hoy en día, es una alternativa rápida y práctica de realizar tareas cotidianas, desde la comunicación hasta la administración de la economía personal, entre otras. La escritura, por ejemplo, es una actividad que se ha transformado y ha dejado atrás la pluma y el papel, pero, ¿qué tan conveniente ha sido dicho cambio?

Si bien, los medios digitales han abierto paso a un proceso de escritura que podría parecer más práctico y rápido, el cambio ha dejado tras de sí múltiples beneficios que la pluma y el papel ofrecen para la productividad.

Sí, saber escribir sobre un teclado es vital para cualquier trabajo, pero también escribir de manera clara es importante para el desarrollo de las habilidades motrices finas, la retención de información y la mejora general en términos de organización.

Si lo anterior no es suficientemente convincente, a continuación, presentamos algunos beneficios que escribir a mano ofrece.

Mejor retención de información

Si bien, teclear es mucho más rápido y eficiente que escribir a mano, dicha eficiencia puede disminuir la habilidad de procesar información nueva (Konninkova, 2014). Escribir a mano es una tarea compleja que requiere de múltiples habilidades, sentir la pluma, el papel, y dirigir dicho movimiento mediante el pensamiento; a diferencia de teclear, que es exactamente el mismo movimiento para cada letra (Chemin, 2014).

Más proactividad hacia objetivos

Estudios han demostrado que, al exponer visualmente las tareas al escribir, se compromete la mente, de tal modo que existe un sentimiento de conexión con el material (Carleton, 2017). Se estimula el lóbulo frontal del cerebro – responsable de la escritura – también se encarga de controlar la planeación y la resolución de problemas, por lo que el simple hecho de escribir los objetivos y los tiempos que se deben cumplir, ya es iniciativa para su cumplimiento.

Mayor concentración

A diferencia de escribir sobre un ordenador, el escribir a mano no involucra tantas distracciones como el navegador, ventanas abiertas, o bien la barra del mismo procesador de textos. Por otro lado, escribir a mano tiene un mayor grado de exigencia que involucra varios elementos, la coordinación de movimientos, el procesamiento de ideas, plasmarlas sobre papel y darles coherencia.

Escribir a mano permite equivocaciones

A diferencia de escribir en computadora, los errores quedan marcados sobre el papel. Si bien, para muchos puede no ser estético, los errores representan una prueba de que existieron antecedentes para el trabajo final. Ya sean palabras tachadas, correcciones, garabatos en los márgenes, complementos y otras marcas quedan impresas sobre el papel dejando un registro visual y tangible de las múltiples etapas creativas y del proceso del trabajo.

Entonces, si quieres aumentar tu productividad y mejorar tu organización, ¡comienza a tomar notas a mano!

Referencias

Carleton, A. (11 de Octubre de 2017). The Centuries-Old Strategy That Turbocharged My Productivity. Recuperado el Febrero de 2018, de The Cut: https://www.thecut.com/2017/10/the-centuries-old-strategy-that-turbocharged-my-productivity.html

Chemin, A. (16 de Diciembre de 2014). Handwriting vs typing: is the pen still mightier than the keyboard? Recuperado el Febrero de 2018, de The Guardian: https://www.theguardian.com/science/2014/dec/16/cognitive-benefits-handwriting-decline-typing

Konninkova, M. (2 de Junio de 2014). What’s Lost as Handwriting Fades. Recuperado el Febrero de 2018, de The New York Times: https://www.nytimes.com/2014/06/03/science/whats-lost-as-handwriting-fades.html

#notas #escribir #beneficios

8 vistas