Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon

Uberisación, ¿el futuro de la economía mundial?


La tecnología ha simplificado cómo compramos, cómo viajamos, cómo nos citamos con otras personas y hasta cómo encontramos trabajo.

A lo largo de las últimas dos décadas, los medios de comunicación y la interacción han cambiado con base en los avances tecnológicos. El uso creciente del internet y las innovaciones han abierto la puerta a un mundo nuevo de posibilidades.

En este caso, la uberisación, es una de dichas innovaciones que ha llegado para revolucionar el actual modelo económico mundial.

De manera específica, el término uberisación proviene de la palabra Uber, un servicio caracterizado por conectar personas con automóvil con personas que necesitan llegar a un lugar. En concreto, la uberisación trata sobre la conexión entre una persona que tiene un bien material u ofrece un servicio, con una persona que tiene una necesidad.

Gracias al internet, dicha tendencia ha tenido la oportunidad de crecer de manera exponencial abriendo camino a modelos de negocio como Uber, una alternativa a los taxis tradicionales; Airbnb, una alternativa a los hoteles tradicionales; o bien Tinder, una alternativa a las citas tradicionales.

De tal modo que la uberisación se va visto impulsada por la ya común gig economy, o bien “economía de trabajos cortos”. Es decir, un mercado caracterizado por la prevalencia de trabajo tipo freelance o de contratos de corto término (Wilson, 2017). La gig economy se refiere a la creciente tendencia de diferentes negocios a contratar a trabajadores independientes o de contratos de corto término y la creciente existencia de trabajadores que se acomodan con lo que buscan las empresas o clientes en específico (Alton, 2018).

En entonces que la uberisación se ha encargado de reinventar el empleo a través de un nuevo modelo económico, extendiéndose más allá de los servicios de tipo freelance, también está revolucionando el trabajo de oficina.

Lo anterior se debe gracias a que los trabajadores buscan una aproximación más emprendedora para encontrar y mantener trabajo (Pennel, 2015). Por otra parte, los trabajadores buscan mayor autenticidad, colaboración y oportunidad del trabajo que desempeñan, todo aunado a la ya cada vez menor posibilidad de retirarse antes de los 70; es decir, una necesidad de trabajar durante más tiempo para poder cubrir un retiro digno.

El inicio de una nueva era económica, social y laboral se da gracias a la uberisación, al ser el pionero en la creación de nuevas industrias y trabajos. Es decir, acortar la brecha entre la oferta y demanda de talento. Dicha revolución traría consigo múltiples ventajas socio económicas (Chamorro-Premuzic, 2014):

  • Una fuerza de trabajo más comprometida

  • Menor tasa de desempleo

  • Un crecimiento económico más sólido, entre otras

¿Para qué otros modelos de negocio se puede aplicar la uberisación? ¿Será esta tendencia la dominante? ¿Qué repercusiones económicas y sociales tendrá para la fuerza de trabajo actual y en un futuro?

Referencias

Chamorro-Premuzic, T. (21 de Marzo de 2014). The Uberisation of Talent: Can the Job Market Really Be Optimised? Recuperado el Febrero de 2018, de Forbes: https://www.forbes.com/sites/tomaspremuzic/2014/03/21/the-uberisation-of-talent-can-the-job-market-really-be-optimised/#5599f3271dde

Alton, L. (24 de Enero de 2018). Why The Gig Economy Is The Best And Worst Development For Workers Under 30. Recuperado el Febrero de 2018, de Forbes: https://www.forbes.com/sites/larryalton/2018/01/24/why-the-gig-economy-is-the-best-and-worst-development-for-workers-under-30/#204999e26d76

Pennel, D. (1 de Julio de 2015). The ‘uberisation’ of the workplace is a new revolution. Recuperado el Febrero de 2018, de EURACTIV: https://www.euractiv.com/section/social-europe-jobs/opinion/the-uberisation-of-the-workplace-is-a-new-revolution/

Wilson, B. (10 de Febrero de 2017). What is the 'gig' economy? Recuperado el Febrero de 2018, de BBC: http://www.bbc.com/news/business-38930048

#uberisación #apps

132 vistas