Alcanzar el 100% de uso de energía renovable ¿es posible?


La tendencia de hoy, más por necesidad que por moda, se inclina hacia el uso de energías renovables. Desde esfuerzos mínimos como cargadores solares para celulares, pasando por innovaciones de mediana y gran escala como automóviles eléctricos y granjas de energía renovable respectivamente, la transición a un futuro de energía limpia, cada vez está más cerca.

Hoy en día nos encontramos en el origen de la transición del uso de combustibles fósiles a los renovables. Desde la iniciativa individual, hasta organizaciones privadas y gubernamentales ponen su grano de arena. De entre las más destacadas, se pueden encontrar empresas de alto renombre como Apple, Amazon o Google, que también buscan que sus oficinas sean lo más amigables posible con el ambiente.

En primera instancia, y tomando en cuenta la pequeña muestra de ejemplos anteriores, se puede ver que el funcionamiento íntegro es posible con el uso de energía renovable. Sin embargo, ¿será posible hacerlo a una escala mayor? ¿Una escala que involucre un estado entero? ¿un país entero? ¿un continente? ¿el mundo entero?

De acuerdo con un estudio realizado el año pasado, por el profesor de la universidad de Stanford, Mark Z. Jacobson, 139 países pueden alcanzar la meta del 100 por ciento de uso de energías renovables para el año 2050 (Pierre-Louis, 2017). Para alcanzar dicho objetivo, se deben concentrar esfuerzos tanto para investigación como desarrollo para la generación y conservación de la energía. Para tales fines se dependería de la energía solares, eólicas e hidroeléctrica.

A pesar del aire positivo que trae consigo dicha investigación, es importante mantener una consciencia objetiva con respecto al progresivo avance que Jacobson predice (The Economist, 2017). Por una parte, su estudio no toma en cuenta fuentes como la bioenergía o la energía nuclear, tecnologías de cero emisiones de carbono, ni el impacto que la industria aeronáutica tiene hacia el medio ambiente.

Si bien es importante tener un punto de partida para el establecimiento de objetivos y tiempos de cumplimiento, siempre se debe tener en cuenta una mentalidad realista. El estudio de Jacobson sale de lo anterior pues carece de las limitantes económicas, sociales y políticas que – seguramente – surgirán de aquí al año 2055.

No significa que no sean posibles, pero que sí debe haber más cautela al momento de establecer métricas y compromisos, pues si no se toman con seriedad, se podría llegar a un punto en el que al no alcanzarlo se pierda credibilidad y los esfuerzos por mejorar el ambiente tengan un retroceso.

Por otra parte, cabe considerar si no se está haciendo la pregunta equivocada. En lugar de aspirar a un consumo de energía 100% renovable, ¿no se debería atinar mejor a una reducción del 80% de la emisión de dióxido de carbono? (Kaufman, 2017)

Dado el estado de alarma que representa el cambio climático, es imperativo tomar acción, por lo que la pregunta no es si será posible alcanzar un uso de 100 por ciento energía renovable ni cuándo. Más bien, la cuestión debe ser de qué manera se alcanzará y cómo se podrá lidiar con temas que van más allá de lo tecnológico; es decir, con las trabas sociales y políticas que podrían surgir en el camino.

Referencias

Kaufman, L. (19 de Junio de 2017). Is 100% Renewable Energy Feasible? New Paper Argues for a Different Target. Recuperado el Enero de 2018, de inside climate news: https://insideclimatenews.org/news/19062017/100-percent-renewable-energy-climate-change-targets

Kaufman, L. (9 de Enero de 2018). Can we actually stop using fossil fuels? Recuperado el Febrero de 2018, de Popular Science: https://www.popsci.com/can-we-stop-using-fossil-fuels?con=TrueAnthem&dom=tw&lnk=TATW&src=SOC&utm_campaign=&utm_content=5a71c4e004d3010a97905340&utm_medium=&utm_source=

Pierre-Louis, K. (24 de Agosto de 2017). Almost every country in the world can power itself with renewable energy. Recuperado el Enero de 2018, de Popular Science: https://www.popsci.com/the-world-can-power-itself-with-renewable-energy

The Economist. (13 de Julio de 2017). Can the world thrive on 100% renewable energy? Recuperado el Febrero de 2018, de The Economist: https://www.economist.com/news/finance-and-economics/21725011-transition-away-fossil-fuels-necessary-it-will-not-be-painless-can

#energíarenovable #sustentabilidad #energía

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon