Cultura corporativa, cómo afecta la rendición de cuentas


En cualquier aspecto de la vida, la responsabilidad toma gran parte de las decisiones que se toman en el día a día. Los resultados, ya sean negativos o positivos, serán responsabilidad de quien haya tomado dicha decisión. Sin embargo, la responsabilidad, o bien el término “rendición de cuentas” ha tomado un aire negativo.

¿Realmente es tan malo ser responsable por algo? ¿A qué se debe el aire negativo de un término neutral?

Rendir cuentas es natural para cualquier tipo de trabajo, proceso o tarea en donde exista un resultado esperado. Ya sea al finalizar un proyecto o bien a fin de mantener una comunicación clara de los avances, responder sobre el estado de la cuestión es imperativo para todas las partes involucradas. Sin embargo, también debe existir una toma de responsabilidades en el momento en el que se presente bien un éxito o una falla.

Sin embargo, lo anterior se relaciona más a menudo cuando existe una falla, una reclamación del cliente o un desperdicio, por ejemplo. La rendición de cuentas está tan estrechamente relacionada a lo negativo, a raíz de una cultura que reconoce en menor medida lo bueno y reclama en gran medida los errores

Desafortunadamente, la vida laboral se distingue de la vida escolar en cuanto a la gravedad de las equivocaciones. Cuando uno aprende en la escuela, equivocarse es bueno, pues así existe una oportunidad de reflexionar sobre lo ocurrido y a partir de ello, mejorar. En cambio, en el ámbito profesional las equivocaciones tienen implicaciones mayores pues, su impacto llegaría a un tercero que, coincidentemente sería el cliente.

La responsabilidad implica un sentido de aceptación sobre los resultados del proyecto o trabajo en cuestión, ya sean negativos o positivos. Entonces, así como la cultura es la responsable de crear este aspecto negativo de la responsabilidad, también debe ser la responsable de regresar el “rendir cuentas” a un aire neutral.

Entonces, ¿cómo fomentar una cultura de responsabilidad?

Responsabilizarse no es sinónimo de castigo

La rendición de cuentas como algo malo, más bien como una oportunidad de mejora. Si bien, en un ámbito laboral es más complicado aceptar muchos errores a diferencia de un ámbito escolar, se debe encontrar la manera de alentar a los colaboradores a dar lo mejor de sí mismos sin miedo a fracasar.

Interés + compromiso = responsabilidad

Al trabajar en algo cuyo sentido y propósito es mayor, y que puede generar un cambio significativo, es más sencillo comprometerse (Mills-Scofield, 2012). La compatibilidad de objetivos y valores que uno tenga con el proyecto implica mucho pues, existe un interés genuino por la labor a realizar.

La responsabilidad debe adecuarse

Gran parte de las problemáticas que surgen al momento de rendir cuentas es buscar “responsables”, encontrar a quién echarle la culpa y alguna represión por lo sucedido. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que en muchas ocasiones, las fallas o equivocaciones se deben a una falta de organización o una repartición de responsabilidades no apta(DeMarco, 2017). Es decir que, para poder tomar responsabilidad sobre un asunto, se debe estar completamente consciente de las habilidades, actos y posición jerárquica de uno mismo.

La responsabilidad viene desde arriba

Esta puede ser la más obvia, pero en ocasiones la menos aplicada. Para que un equipo tome responsabilidad de su trabajo, debe ver que el líder del proyecto también haga lo propio (White & White, 2017). Al poner el ejemplo, el líder refleja su posición y punto de vista con respecto al compromiso que tiene para con el proyecto. De tal modo que la responsabilidad se vuelve parte de una cultura saludable y sostenible (Mautz, 2018).

Referencias

DeMarco, P. (10 de Abril de 2017). A Five-Step Recipe For Strengthening Accountability In Your Culture. Recuperado el Enero de 2018, de Forbes: https://www.forbes.com/sites/forbescoachescouncil/2017/04/10/a-five-step-recipe-for-strengthening-accountability-in-your-culture/#60761b145e3c

Mautz, S. (24 de Enero de 2018). Elon Musk Just Gave a 1-Sentence Lesson In Accountability (While Explaining How Much He Gets Paid). Recuperado el Enero de 2018, de Inc.: https://www.inc.com/scott-mautz/in-1-sentence-elon-musk-explains-his-stunning-ceo-pay-package-its-a-lesson-in-accountability.html?cid=sf01001&sr_share=twitter

Mills-Scofield, D. (30 de Julio de 2012). Let’s Bring Back Accountability. Recuperado el Enero de 2018, de Harvard Business Review: https://hbr.org/2012/07/lets-bring-back-accountability

White, D., & White, P. (8 de Agosto de 2017). Build a Culture of Accountability in 5 Steps. Recuperado el Enero de 2018, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/298342

#responsabilidad #trabajoenequipo #culturacorporativa

19 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon