¿Qué hacer si han hackeado mis cuentas?


A más de uno le habrá sucedido que, al intentar ingresar a Twitter, Facebook o al correo, la contraseña parece no funcionar a pesar de haberla escrito bien. O tal vez un amigo te avisa que se han enviado mensajes extraños de tu cuenta. O al ingresar, notas cambios radicales.

Enterarse de que una cuenta ha sido hackeada es una montaña rusa de emociones, que va desde la confusión, la desesperación, el enojo, la tristeza y hasta la ansiedad, todo a raíz de que en dichas cuentas se alberga información personal que nadie más que uno mismo debe tener acceso. Y el peor de los casos es que el mismo impacto de la situación inhibe la habilidad racional de actuar para intentar revertir el daño.

Sea cual sea la cuenta a la cuenta, lo más importante es que en el momento en el que se identifique la brecha, se tome acción inmediata. A continuación, se presentan los pasos fundamentales a seguir después de haber sido hackeado:

1. Reporta la actividad sospechosa

Lo último que gigantes de la tecnología como Google, Apple, Facebook, Twitter o Microsoft quieren es que un impostor use una cuenta ajena, por lo que han diseñado herramientas que ayudarán al usuario afectado en caso de que se presente dicha situación. Para tal, será necesario ingresar en algún buscador “Qué hacer si han hackeado mi cuenta de Twitter/Facebook/correo”. Sea cual sea el caso, deberá mostrar una serie de instrucciones de qué hacer para la cuenta en específico. Vale la pena recalcar que es importante verificar que la página sea oficial.

2. Cambiar la contraseña

En caso de que el hacker no haya cambiado la contraseña y es posible ingresar, es fundamental hacer un cambio, sobre todo si se utiliza la misma contraseña para más de una cuenta. Para esto, es importante que la contraseña no sea similar a la anterior, use números y caracteres especiales y sea en la medida de lo posible lo menos descriptivo de uno mismo.

3. Cambiar preguntas de seguridad

Si el hacker tuvo acceso a las cuentas, lo más seguro es que haya tenido la oportunidad de entrar a la configuración de seguridad. Si este es el caso, será necesario hacer cambio de las preguntas de seguridad por unas nuevas por si el impostor quiere volver a entrar a la cuenta a través de opciones alternas. Si preguntas iguales o similares se han usado en otras cuentas, también será necesario cambiarlas.

4. Revisar aplicaciones

Será necesario ingresar las nuevas contraseñas en todos los dispositivos en donde se usen las cuentas dañadas, con el fin de asegurar que estén protegidas con la información nueva.

5. Proteger tarjetas bancarias

En caso de tener alguna tarjeta ligada a la cuenta infiltrada, será necesario revisar si no ha habido movimientos extraños o compras desconocidas. De igual modo vale la pena revisar si no ha habido cambios a las direcciones de envíos registradas para sitios de compras en línea. En caso de haber movimientos desconocidos, será necesario contactar al banco de la tarjeta afectada y reportar la situación.

6. Protege tus dispositivos

Ya sea en una tablet un teléfono inteligente o una computadora, será necesario instalar la actualización más reciente del sistema operativo o bien correr una prueba del antivirus. Esto, con el fin asegurar que el dispositivo cuente con la protección necesaria en caso de que el hacker haya ido más allá del simple hackeo para crear un daño mayor.

Ser precavido nunca está de más, por lo que la manera más sencilla de evitar un hackeo es desde el principio: con una contraseña fuerte. Sí, es más sencillo acordarse de un cumpleaños, la fecha de nacimiento de alguien o un detalle personal, pero hay que considerar que también será más fácil para alguien extraño acordarse de algo tan sencillo.

Referencias

Levin, A. (21 de Julio de 2013). 9 Things You Need to Do When Your Email is Hacked. Recuperado el Noviembre de 2017, de abc NEWS: http://abcnews.go.com/Business/top-things-email-hacked/story?id=19715483#1

Gibbs, S. (14 de Febrero de 2014). What to do if your email gets hacked - and how to prevent it. Recuperado el Noviembre de 2017, de The Guardian: https://www.theguardian.com/technology/2014/feb/03/what-to-do-email-hacked-how-to-prevent

Nield, D. (9 de Octubre de 2017). What to do if you think an online account has been hacked. Recuperado el Noviembre de 2017, de Popular Science: https://www.popsci.com/what-to-do-after-hack?con=TrueAnthem&dom=tw&src=SOC&utm_campaign=&utm_content=59f9942404d30165ad4ca261&utm_medium=&utm_source=

#hackear #seguridad #consejos

7 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon