Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon

Por qué recolectar data es importante para tu empresa


Sea cual sea el giro o tamaño de tu negocio, la generación de información es el pan de cada día. Desde las conversaciones casuales con los clientes, hasta las estadísticas de uso de un producto o servicio. A cada segundo se genera nueva información que, si es recolectada y analizada puede traer múltiples beneficios para cualquier organización.

Se podría pensar que una pyme no tiene la necesidad de analizar la información que genera; que, ese tipo de cosas es asunto de grandes corporativos o de empresas internacionales; sin embargo, subestimar el valor de la información es una acción que pasa por alto los múltiples beneficios que se pueden generar a través de la información.

¿Por qué es tan importante?

Ante todo, la principal función de la recolección y análisis de información se fundamenta en cómo aprovechar al máximo los recursos utilizados en acciones actualmente realizadas. Y cómo a partir de dicho análisis se puede crear una estrategia dirigida en una mejor toma de decisiones.

En cuanto a esfuerzos publicitarios, hoy en día las compañías tienen como objetivo gastar la menor cantidad posible de dinero con el mayor número de resultados (Agrawal, 2016). La recolección de información sobre sus actividades les permite determinar qué cambios son necesarios realizar y con base en ello revisar la información para tomar decisiones de cuáles son los próximos pasos a seguir.

Entonces, como dueño de una pyme, vale la pena preguntarse cómo se puede empezar a reconocer la información más relevante, cómo recolectarla y cómo analizarla.

Básicos de la data

Para tales efectos, primero se debe comprender que todos los negocios crean y recolectan información (Compeau, 2013). Puede no ser tan obvio, pero, todo puede surgir desde una caja registradora, una conversación con los clientes o bien, la experiencia histórica que ha tenido el negocio.

Toda la información anteriormente mencionada tiene un valor y se puede aprender algo nuevo de cada parte, por más insignificante que parezca ser. Al comprender el valor que se puede conseguir de dicha información, se abre una oportunidad para crear una estrategia que, no sólo le dará una mayor organización al cumplimiento de objetivos, también brindará ventaja competitiva.

¿Qué información necesita mi negocio?

De acuerdo con Compeau (2013), existen tres tipos de información:

Primaria – se refiere a información recolectada de primera mano, a través de encuestas, focus groups o bien mediante la observación

Datos estáticos de terceros – Se trata de la compra de una gran cantidad información. Si bien, dicha cantidad ayuda a tener una mayor consciencia de la situación actual, no es información de un solo rubro en específico.

Datos dinámicos – a través de un tercero, se consigue información en tiempo real para un propósito en concreto.

Antes de decidir qué tipo de información se quiere recolectar, se debe dejar bien claro cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar, o bien cuáles son las principales problemáticas que enfrenta el negocio; de tal modo que se pueda reducir la recolección a sólo la información más importante (Dietrich, 2015). Así, los esfuerzos de recolección y análisis se enfocan en datos específicos que les ayudará a llegar a los objetivos previamente establecidos.

Referencias

Compeau, M. (30 de Julio de 2013). Data For Dummies, What Does Your Small Business Need? (Part 1). Recuperado el Octubre de 2017, de Forbes: https://www.forbes.com/sites/marccompeau/2013/07/30/data-for-dummies-what-does-your-small-business-need-part-1/#2bdaa4e159ed

Compeau, M. (18 de Agosto de 2013). Data For Dummies: How Will Your Small Business Collect Data? (Part 2). Recuperado el Octubre de 2017, de Forbes: https://www.forbes.com/sites/marccompeau/2013/08/18/data-for-dummies-how-will-your-small-business-collect-data-part-2/#56ea5c4f5d0b

Agrawal, A. (24 de Marzo de 2016). Data For Dummies: How Will Your Small Business Collect Data? . Recuperado el Octubre de 2017, de Inc.: https://www.inc.com/aj-agrawal/why-data-is-important-for-companies-and-why-innovation-is-on-the-way.html

Dietrich, C. (13 de Septiembre de 2015). The Importance of Data Collection for Your Business. Recuperado el Octubre de 2017, de Nektar: http://www.nektardata.com/the-importance-of-data-collection-for-your-business/

#bigdata #data #análisis

4 vistas