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Exceso de estrés. Cómo identificarlo.


Más estrés, más ansiedad, menos productividad.

El estrés no siempre es algo malo. De hecho, gracias al estrés, se puede salir adelante de momentos complicados, que van desde una simple conversación hasta una situación de vida o muerte. Pequeñas dosis de estrés ayudan a la alerta y las reacciones rápidas.

Sin embargo, cuando dichas dosis de estrés se convierten en un flujo continuo por periodos prolongados, puede provocar fatiga, dolor de cabeza y cansancio entre otros. En el área laboral, dichas afecciones justamente pueden llegar a ser la causante de un menor compromiso, aumentar el ausentismo y peor aún, provocando el “presentismo” que, describe cuando un empleado se presenta a trabajar aun cuando no se encuentra bien física o mentalmente, causando también una baja productividad (Higginbottom, 2014).

En situaciones como estas, los primeros en identificar a un empleado con exceso de estrés seguramente serán sus colaboradores más cercanos pues, notarán un evidente cambio en actitud y humor. Sin embargo, también es importante que el inmediato superior de dicha persona esté también enterado de cuál es su situación mental y física.

El deber de un jefe, de un líder, es saber identificar quiénes de su equipo se encuentran bajo un mayor estrés para así poder brindar un apoyo oportuno. Al igual que tomar en cuenta si es un caso aislado o bien una situación en la que un grupo de personas se encuentren afectados que, será también causante de una menor productividad. A continuación, se enlistan las principales señales de que un empleado sufre de un exceso de estrés (Hughes, 2013):

  • Ausencias más frecuentes y prolongadas

  • Alta irritabilidad

  • Menor control de emociones

  • Baja concentración

  • Cambios físicos (fatiga, palpitaciones, presión alta)

  • Menor productividad

Una vez identificadas las principales características de exceso de estrés, es fundamental tomar cartas en el asunto

La forma más sencilla de saber cuál es el estado de un colaborador es directamente preguntando. Al tener un acercamiento con él o ella, se muestra interés y empatía, además de que se puede saber de primera mano cuál es la problemática que le aqueja y si se puede ofrecer apoyo para solucionar la situación.

Si el estrés se origina a partir del trabajo, lo más seguro es que no sólo esté afectando a una persona. Para tal caso, la comunicación entre todos los elementos del equipo será necesaria para definir cuál es el núcleo del problema y cómo se puede solucionar.

El exceso de trabajo, exceso de correos, juntas sin importancia y fechas límite generalmente son la causante de estrés laboral. Bajo dicha situación, será necesario que se establezcan normas cuyas acciones estén empatadas con la experiencia y habilidades del grupo. Por otra parte, se pueden tomar medidas donde se eliminen los deberes que no vayan de acuerdo con el fin común.

Por otra parte, se deben establecer claramente horarios en lo que es aceptable trabajar y en los cuales se deba descansar. Mandar y contestar correos a altas horas de la noche o muy temprano, es un indicador de que una persona está trabajando de más (Monster at Work, 2014).

El líder es la persona que debe estar al pendiente no sólo del trabajo, también de la fuerza laboral que ayuda a lograr los objetivos establecidos (Mosow, 2015). Para cumplir con dicha premisa, será necesario mantener una buena comunicación con – y entre – todos los elementos del equipo. Por otra parte, la organización es fundamental pues así se establecerán horarios, fechas de entrega y límites que diferencien las horas laborales y las horas de descanso

Referencias

Higginbottom, K. (11 de Septiembre de 2014). Workplace Stress Leads To Less Productive Employees. Recuperado el Octubre de 2017, de Forbes: https://www.forbes.com/sites/karenhigginbottom/2014/09/11/workplace-stress-leads-to-less-productive-employees/#11c156fa31d1

Hughes, R. (21 de Mayo de 2013). 10 signs your employees are suffering from stress and anxiety. Recuperado el Octubre de 2017, de HRZone: https://www.hrzone.com/perform/people/10-signs-your-employees-are-suffering-from-stress-and-anxiety

Monster at Work. (19 de Mayo de 2014). 4 signs you have overstressed employees. Recuperado el Octubre de 2017, de Monster at Work: https://www.monster.com/about/b/4-signs-overstressed-employees

Mosow, J. (16 de Enero de 2015). Help Your Overwhelmed, Stressed-Out Team. Recuperado el Octubre de 2017, de Harvard Business Review: https://hbr.org/2015/01/help-your-overwhelmed-stressed-out-team


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