5 realidades de la retroalimentación


Recibir retroalimentación es fácil, pedir retroalimentación, no tanto.

Ya sea después de un periodo de prueba, al finalizar un proyecto o bien a lo largo de un trabajo, la retroalimentación es una acción necesaria para saber si el trabajo va por buen camino, si las acciones tomadas han sido certeras y qué se puede hacer para mejorar.

Sin embargo, en muchas ocasiones, dicha retroalimentación se da en periodos prolongados, lo que de cierto modo le resta urgencia a acciones que deben ser tomadas con mayor prioridad. ¿Cómo saber si las decisiones y acciones emprendidas han sido correctas? ¿Se pudo haber hecho algo para que el resultado fuera mejor? ¿Será conveniente modificar la estrategia o seguir igual?

Las cuestiones anteriores, si bien pueden ser resueltas individualmente, pueden contar con una visión más amplia al incluir la retroalimentación de un tercero. Sin embargo, el problema de pedir retroalimentación, es que no todos disfrutamos estuchar de nuestros errores. Y no siempre es fácil decirle a alguien que está haciendo algo mal.

Es ahí donde entra la importancia de la comunicación efectiva tanto de la parte que requiere la retroalimentación como de quien la da. A continuación, se presentan cinco puntos esenciales para pedir retroalimentación.

Apertura

Al pedir retroalimentación, se debe tener en cuenta que las respuestas no siempre serán fáciles y que, si la otra persona es crítica, puede que lo que diga no vaya a estar endulzado. Es importante escuchar y asimilarlo con la situación actual.

Tener una relación de confianza a quien se le pedirá retroalimentación

Parte esencial de la retroalimentación, es que viene de una persona que conoce las cualidades y defectos de la otra persona en cuestión; gracias a dicho conocimiento, le es posible dar una opinión fundamentada en una percepción previamente construida.

Además, mientras más confianza haya, la retroalimentación será más sincera y enfocada.

Ser específico

No sólo basta con preguntar “¿Estoy haciendo bien mi trabajo” o “¿Voy bien o voy mal?” Más bien, se trata de hacer preguntas específicas que le ayuden al interlocutor a ser puntual en su crítica.

Es decir, preguntar específicamente “¿Qué puedo hacer para mejorar en______?” y evitar preguntas cuyas respuestas sean “sí” o “no”; o “bien” o “mal”. Así, se tendrá un área de oportunidad definida en la cual se pueda trabajar

No toda la retro será útil

Es importante valorar la aportación de cada quien, pues si han dicho algo, seguro es por una observación previa. Sin embargo, hay que ser realistas, por más que la gente pueda aportar y que realmente lo haga de corazón, no todas las opiniones serán generadoras de cambio. De tal modo que es importante diferenciar todos aquellos comentarios que realmente ayuden a crear una mejora.

Tomar acción

Si no se va a hacer algo al respecto, ¿para qué pedir la retro en primer lugar? Si bien, no significa que se debe tomar al pie de la letra las recomendaciones, sí significa que se debe crear un cambio significativo a fin de crear una mejora no sólo material, sino que también trascienda a lo personal.

Referencias

Franzen, A. (s.f.). The Secret to Getting Feedback That You Can Actually Use. Recuperado el Octubre de 2017, de the muse: https://www.themuse.com/advice/the-secret-to-getting-feedback-that-you-can-actually-use

O'Hara, C. (15 de Mayo de 2015). How to Get the Feedback You Need. Recuperado el Octubre de 2017, de Harvard Business Review: https://hbr.org/2015/05/how-to-get-the-feedback-you-need

von Tobel, A. (12 de Octubre de 2017). Want Honest Advice? An Astronaut Taught Me the 3-Step Feedback Rule (and It's the Only One That Works). Recuperado el Octubre de 2017, de Inc.: https://www.inc.com/alexa-von-tobel/want-honest-advice-an-astronaut-taught-me-3-step-feedback-rule-its-only-one-that-works.html?cid=sf01001&sr_share=twitter

Winter, J. (s.f.). 4 Steps for Asking for (and Getting) Truly Honest Feedback. Recuperado el Octubre de 2017, de the muse: https://www.themuse.com/advice/4-steps-for-asking-for-and-getting-truly-honest-feedback

#retroalimentación #comunicación

4 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon