5 características del gran comunicador


¿Qué tienen en común los grandes líderes? Desde personajes históricos hasta personalidades modernas, se puede decir que sus victorias pueden ser su característica en común. Sin embargo, dicha cualidad diferenciadora conlleva mayor profundidad y mucho más trabajo.

Para alcanzar cualquier objetivo, es necesario ensuciarse las manos, invertir tiempo y trabajo. Dichos elementos son desempeñados por un grupo de individuos dirigidos hacia un fin en común. Para alcanzar los resultados esperados, debe haber un proceso y una organización previa, guiada por una cabeza que, ayudará a determinar los pasos a seguir.

Sin duda alguna un buen líder no sólo se reconoce por los logros que acumula, más bien, por todas las acciones que debe realizar en el proceso de cumplir con una meta. Es entonces que, sale a relucir una de las características principales del buen líder: la comunicación.

La comunicación en el liderazgo es más que simples palabras. Al ser la cabeza de un proyecto, la atención se concentra en no sólo lo que se dice, sino también en qué se hace, y cómo. Por lo que las acciones que uno realiza al interior del proyecto como al exterior tienen un efecto sobre la capacidad de liderar (Gleeson, 2016).

A continuación, se presentan __ características principales que debe cubrir un líder y sobre todo un buen comunicador.

Sabe escuchar

El buen comunicador es consciente que la comunicación efectiva se consigue mediante el diálogo y no con un monólogo (Myatt, 2012). Antes de hablar y querer decir algo, es importante escuchar. Justamente por eso se tiene al resto de los colaboradores, gente que es experta en su área y no sólo obreros que siguen órdenes. Sus opiniones, puntos de vista y formas de pensar seguro aportarán alguna idea innovadora al proyecto. Es entonces que, el buen líder tomará las decisiones adecuadas tomando como referencia su punto de vista, alimentado del de su equipo.

Es conocedor

No necesariamente significa que el líder es un sabelotodo, más bien, es alguien que tiene una idea clara sobre los asuntos que le rodean, y sobre todo de la gente que le rodea. Por una parte, es necesario tener un conocimiento por encima de lo general de los temas que le atañen, para así poder realizar las preguntas adecuadas. Por otra parte, es necesario que conozca la gente con la que colabora, para así poder dirigirse a ellos de la manera más específica posible.

Abierto

Parte fundamental de la apertura es la construcción de confianza no sólo del líder hacia el equipo, sino también viceversa y entre los colaboradores. La creación de confianza a través de un diálogo abierto y sin tapujos fortalece las relaciones y permite una comunicación más efectiva. Un gran líder, es aquel que muestra la fortaleza de su integridad y carácter mediante el trato que tiene con sus colaboradores.

Específico

Asumir es una de las peores cosas que un líder puede hacer. No quiere decir que no pueda confiar en su equipo, más bien que debe ser muy claro y específico al momento de transmitir elementos tan importantes como la misión o la visión, hasta instrucciones que podrían ser vistas como simples (Patel, 2017). Ser específico no sólo ayudará a aclarar las dudas, también ayudará a recalcar que todos los miembros del proyecto van encaminados hacia la misma meta.

Inteligente emocionalmente

Dicha cualidad es imperativa para cualquier individuo que asuma el puesto de líder. La capacidad de ser consciente de uno mismo, de sus emociones y acciones es tan importante como reconocer las de los demás. De tal modo que el líder no sólo conoce cómo trabajar consigo mismo, también sabe cómo trabajar con cada uno de sus colaboradores y sabe cómo ayudarlos.

Líder no necesariamente es nato, más bien, es trabajado. Tomando en cuenta las experiencias, los aciertos y errores es como se forja un líder. En el caso de la comunicación, el líder se va formado de acuerdo con cómo interactúa consigo mismo y con la gente de su entorno. Con el tiempo se aprende y se perfeccionan las habilidades comunicativas, con el tiempo se aprende a ser mejor líder.

Referencias

Gleeson, B. (23 de Mayo de 2016). 5 Ways to Improve Leadership Communication. Recuperado el Septiembre de 2017, de Inc.: https://www.inc.com/brent-gleeson/5-ways-to-improve-leadership-communication.html

Myatt, M. (4 de Abril de 2012). 10 Communication Secrets Of Great Leaders. Recuperado el Septiembre de 2017, de Forbes: https://www.forbes.com/sites/mikemyatt/2012/04/04/10-communication-secrets-of-great-leaders/2/#618617f26025

Patel, D. (20 de Septiembre de 2017). 14 Proven Ways to Improve Your Communication Skills. Recuperado el Septiembre de 2017, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/300466?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+entrepreneur%2Flatest+%28Entrepreneur%29

#liderazgo #comunicación

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