Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon

Reglas para trabajar desde casa


Hoy en día, la comunicación se ha perfeccionado de tal manera que el trabajo puede realizarse en virtualmente cualquier sitio del planeta donde haya una red WiFi.

Trabajar desde casa es el escenario ideal para cualquier trabajador pues, se cuenta con muchas más libertades que las de una oficina: trabajar desde un sillón, comiendo y (algunos todavía) en pijama, encuentran en el trabajo remoto un ambiente de comodidad y productividad. Así como, el listado de actividades anteriores, bien puede ser para algunos un ambiente relajado, para otros puede representar demasiadas libertades que, son el origen ideal para la procrastinación.

¿Cómo mantener el control habiendo tantas distracciones? ¿Cómo apegarse a un horario, si el tiempo pasa volando en casa? ¿Cómo acabar, si ni siquiera se ha empezado?

Así es, el trabajo remoto es un privilegio que viene bien acompañado de sus inconvenientes. Superarlos, puede ser difícil para algunos, sobre todo si no existe ningún método de organización o disciplina.

Organización

Gran parte de realizar un buen trabajo remoto, es entender que existen límites. Dichos límites no los impone la misma actividad, más bien, son auto impuestos. Para tal fin, es necesario crear una rutina organizada que marque actividades a realizar en tiempos específicos y cumplir con metas establecidas.

Comunicación efectiva, eficiente y clara

Trabajar de manera remota, en su mayoría significa trabajar a distancia no sólo de la oficina, sino también de otros colaboradores que también aportan hacia un resultado final. Por lo que establecer – y mantener – comunicación con ellos será fundamental para cumplir con metas individuales y objetivas. Ya sea buscar apoyo, de herramientas de mensajería instantánea, video llamadas, correo electrónico, o bien una llamada telefónica, es importante siempre ser claro.

Asegurarse de que las herramientas a usar estén en las mejores condiciones posibles.

En este caso, se deben considerar desde el equipo, (es decir, computadora o teléfono) hasta el WiFi y la electricidad. Si alguna de las herramientas llegara a fallar, es importante considerar cómo arreglarlo o una alternativa para trabajar.

No invadir las áreas de descanso

“Pero, si esa es casi toda la idea del trabajo remoto…” Dirán algunos. Sin embargo, es importante crear una separación entre las áreas de trabajo y aquellas de descanso. El cerebro trabaja de un modo en el que relaciona ciertas ideas con ciertos espacios (cancha-juego, vacaciones-playa, trabajo-oficina), por lo que dedicar un cuarto de descanso al trabajo, puede provocar ideas estresantes como fechas límites, tareas o actividades (Markman, 2017). De tal modo que se contamina un espacio creado para ser exactamente lo contrario.

Entonces, si bien el trabajo remoto permite algunas comodidades extra, también debe ir acompañado de disciplina y organización extra. Con esos tres elementos juntos, además de compromiso y responsabilidad, el trabajo remoto es tan efectivo como el trabajo de oficina.

Referencias

Lachance Shandrow, K. (s.f.). 10 Questions to Ask Before Allowing Employees to Telecommute. Recuperado el Septiembre de 2017, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/231999

Markman, A. (18 de Septiembre de 2017). The Ultimate Work-From-Home Checklist For People Who Are Always In The Office. Recuperado el Septiembre de 2017, de FastCompany: https://www.fastcompany.com/40467397/the-ultimate-work-from-home-checklist-for-people-who-are-always-in-the-office

Steinfeld, J. (12 de Marzo de 2013). 8 Rules To Make Telecommuting Work. Recuperado el Septiembre de 2017, de Inc.: https://www.inc.com/jay-steinfeld/8-rules-to-make-telecommuting-work.html

#trabajoremoto #productividad #organización

13 vistas