Estilos de manejo de conflictos


Ya sea durante la jornada laboral o en una situación cotidiana, uno o varios conflictos pueden presentarse sin aviso previo y en ocasiones, vienen acompañados de la necesidad de una resolución urgente. Es aquí entonces donde se distingue el liderazgo mediante las estrategias tomadas hacia una solución concreta.

Si bien, el manejo de conflictos es una de las cualidades básicas de un líder, también se debe recalcar que dicha actividad viene acompañada de auto conocimiento y observación, sobre todo cuando el conflicto se origina entre colaboradores.

Aquel líder que reconoce cuál es su propio estilo de manejo de conflictos y el de los demás, podrá tener una visión más amplia de lo que sucede entre su equipo de trabajo y cómo mediante el conocimiento los estilo, se pueden llegar a un acuerdo mutuo y encontrar una solución.

A continuación, se presentan los cinco estilos de Thomas y Kilmann:

Competitivo: Estilo caracterizado por mantener una opinión firme basada en una posición de poder. Su utilidad máxima se puede ver cuando hay una emergencia que debe ser resuelta inmediatamente. Sin embargo, dichas decisiones puede ser la causa de problemáticas entre el equipo de trabajo

Colaborativo: Caracterizado por buscar un punto medio entre las necesidades de los involucrados. Su utilidad máxima se encuentra cuando se deben unir varias opiniones y llegar a un acuerdo común. Sin embargo, los problemas pueden surgir cuando debe haber una resolución urgente, al no alcanzar un acuerdo rápido.

Comprometedor: Estilo que se caracteriza por buscar satisfacer las necesidades, al menos de manera parcial, de los involucrados y de sí mismo. Es buen estilo cuando el costo del conflicto es mayor que el costo de perder terreno. Si se usa en exceso, crea una sensación de insatisfacción con las decisiones.

Complaciente: Caracterizado por cumplir con las expectativas de los demás a costa de su propia opinión o necesidades. Fácilmente influenciable y puede ceder con intención de mantener un ambiente de paz.

Evitador: Todos aquellos que evaden completamente el conflicto. Se caracteriza por evadir conversaciones y toma de decisiones por no querer lastimar a alguien más. Puede ser útil cuando la contraparte está en una mejor posición o cuando sea imposible ganar. Sin embargo, por lo general muestra debilidad.

Entonces, un buen líder es aquel que conoce tres esferas fundamentales: 1) cuál es el conflicto 2) cuál es su estilo personal de manejo y 3) el estilo de los demás, para saber cómo negociar.

¿Tú, qué estilo prefieres? ¿Conoces el de tus colaboradores?

Referencias

Andries, G. (14 de Febrero de 2015). Understanding Conflict Styles – The Accommodating Mode . Recuperado el Septiembre de 2017, de http://www.truecolorsworkshops.com/understanding-conflict-styles-accommodating-mode/: True Colors Workshop

Gallo, A. (24 de Julio de 2017). How People with Different Conflict Styles Can Work Together. Recuperado el Septiembre de 2017, de Harvard Business Review: https://hbr.org/2017/07/how-people-with-different-conflict-styles-can-work-together

Warden, M. (29 de Mayo de 2012). 5 Leadership Conflict Styles (and Why You Should Know Yours!). Recuperado el Septiembre de 2017, de Michael Warden: http://michaelwarden.com/5-leadership-conflict-styles-and-why-you-should-know-yours/

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