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5 claves para ser más influyente


En los negocios y en la vida, el ser influyente es una habilidad directamente relacionada con resultados. Entonces, al influir se buscaría crear acciones que no sólo tengan un beneficio personal, sino también un beneficio a gran escala, que impacte un grupo, una sociedad o bien una población mayor.

El objetivo final de la influencia es modificar o adaptar un comportamiento, en el caso de los negocios, el objetivo se centra en modificar el comportamiento de no uno, sino miles de personas para cumplir con metas establecidas por la empresa. Para dicho fin, debe existir una alineación de intereses, la cual surge de los líderes, quienes buscan causar una influencia de acuerdo con lo que otros elementos como clientes, empleados y proveedores puedan querer o necesitar (Hiam, 2002).

Entonces, ¿cómo qué es necesario para ser una persona influyente?

1. Construir confianza

Una persona influyente cuenta la habilidad de crear acciones mayores mediante sus esfuerzos propios, pero dicha habilidad no se sostiene sola, debe contar con un elemento fundamental: la confianza (DeMers, 2015). Cuando un colaborador, un amigo, un prospecto, cliente o un público meta confía en una persona, o bien una empresa, es más fácil que tenga una mente abierta a escuchar lo que se les quiere comunicar.

2. ¿Quién es el público meta?

Si no se conoce el sujeto al cual se quiere influenciar, es prácticamente imposible crear una conexión que lleve a una acción concreta. Vale la pena preguntarse ¿de qué manera puedo obtener lo que quiero al mismo tiempo que le ofrezco un beneficio a mi prospecto? Para eso, es necesario escuchar las necesidades y deseos de los demás, comprenderlos y actuar empáticamente.

3. Consistencia

Una persona influyente debe transmitir un mensaje consistente, coherente, plausible, natural que concuerde con la realidad y que sea objetivo (Weverbergh, 2013). Al comunicarse sinceramente y con apego a las convicciones propias, el influenciador no sólo será honesto con su público, también crea una sólida base de credibilidad, un elemento más que solidifica la confianza en la relación.

4. Más acciones, menos palabras

La credibilidad de cualquier persona se relaciona directamente con las acciones que desempeña. Si dicha persona habla y habla sobre todo lo que va a hacer y no hay acciones que lo comprueben, su credibilidad, confianza e influencia se derrumban en picada. Empatar las acciones con el discurso es la forma más transparente de demostrar que no sólo quiere convencer hablando, sino que sus convicciones son realmente el motivador de crear un cambio.

5. La práctica hace al maestro

De poco en poco se puede poner en práctica lo aprendido e ir haciendo pequeñas acciones de influencia que, con el tiempo estén dirigidas a un público mayor y más concreto, así como con la intención de lograr acciones mayores.

La influencia más allá de buscar un beneficio propio, se basa en la sinceridad, en una sinergia entre quien va a influenciar y el influenciado. La influencia positiva es capaz de crear resultados que impacten directamente en una persona, en una sociedad o bien en una empresa. Justamente por el alcance que pudiera tener, es importante tratarlo con cuidado y sobre todo con mucha responsabilidad.

Referencias

DeMers, J. (15 de Enero de 2015). 7 Ways to Build Influence in the Workplace. Recuperado el Agosto de 2017, de Inc.: https://www.inc.com/jayson-demers/7-ways-to-build-influence-in-the-workplace.html

Hiam, A. (7 de Enero de 2002). Having a Positive Influence. Recuperado el Agosto de 2017, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/47844

Tardanico, S. (21 de Diciembre de 2011). Five Steps to Increase Your Influence. Recuperado el Agosto de 2017, de Forbes: https://www.forbes.com/sites/work-in-progress/2011/12/21/five-steps-to-increase-your-influence/#7817f830372c

Weverbergh, R. (23 de Octubre de 2013). Eight Scientifically Proven Ways To Influence Business And Society. Recuperado el Agosto de 2017, de Forbes: https://www.forbes.com/sites/ciocentral/2013/10/23/eight-scientifically-proven-ways-to-influence-business-and-society/#23ba867f66ad

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