¿Mayor productividad? Intenta el Método Eisenhower


Dwight Eisenhower, 34º presidente y general del ejército de los Estados Unidos, y comandante supremo de las fuerzas aliadas occidentales en Europa (Freidel & Sidey, 2006), un individuo caracterizado por su organización y alta productividad, da origen al método Eisenhower.

En ocasiones, tomar una decisión puede ser una tarea difícil, por el simple hecho de no saber claramente cuáles son los alcances de cada opción tomada en cuenta. Se puede hablar mucho de priorizar, enlistar actividades y organización, sin embargo, ninguna de estas tareas es posible de realizar (al menos efectivamente) si no se tiene una idea clara de la trascendencia de cada acción.

Para tal efecto, surge el método Eisenhower, una manera en la que se priorizan las actividades para la toma efectiva de decisiones, tomando en cuenta dos aspectos fundamentales: lo importante y lo urgente. Ambos aspectos se categorizan de la siguiente forma (Oppong, 2017):

Prioridad 1 las tareas son importantes y urgentes

Prioridad 2 las tareas son importantes mas no urgentes

Prioridad 3 las tareas son urgentes mas no importantes

Prioridad 4 las tareas no son importantes ni urgentes

De tal modo que se puede organizar una matriz de prioridades que, arroja resultados que permitirán una mayor organización y también a aumentar la productividad.

A continuación, se explica cada cuadrante (Tankasali, 2015):

Importante y urgente

Dichas actividades tienen la prioridad más alta. Son tareas que se dejaron de último minuto o bien, emergencias. Deben ser atendidas inmediatamente.

Importante, mas no urgente

No es urgente, pero el tiempo disponible debe ser invertido para las actividades de este cuadrante. El cumplimiento de las actividades tendrá un impacto directo en el éxito a largo plazo.

No es importante, mas es urgente

Las decisiones deben ser tomadas con rapidez. Generalmente estas actividades pueden ser delegadas a alguien más.

No es importante ni urgente

Las actividades de este cuadrante no contribuyen al objetivo final. Son las de menor tiempo y su eliminación no causa impacto en las demás actividades ni su contribución al producto o proyecto final.

Plasmar en papel o en un procesador de texto las prioridades ayudarán a visualizar qué se tiene que cumplir y con qué prioridad debe ser realizado. Vale la pena tomar en cuenta que los métodos de organización se adaptan de acuerdo con cada persona, sus costumbres y ritmo de trabajo.

La matriz es una sugerencia de cómo se pueden ordenar las actividades tomando en cuenta factores que ayuden a decidir de manera más objetiva.

Referencias

Freidel, F., & Sidey, H. (2006). Dwight D. Eisenhower. Recuperado el Agosto de 2017, de The White House: https://www.whitehouse.gov/1600/presidents/dwightdeisenhower

Oppong, T. (21 de Agosto de 2017). The Eisenhower Method For Taking Action (How to Distinguish Between Urgent and Important Tasks). Recuperado el Agosto de 2017, de Thrive Global: https://www.thriveglobal.com/stories/12015-the-eisenhower-method-for-taking-action-how-to-distinguish-between-urgent-and-important-tasks?utm_source=INC&utm_medium=Social&cid=sf01001&sr_share=twitter

Tankasali, A. (19 de Octubre de 2015). Eisenhower Method of Time Management. Recuperado el Agosto de 2017, de LinkedIn: https://www.linkedin.com/pulse/eisenhower-method-time-management-arun-tankasali

#administracióndetiempo #tiempo #priorizar #decisiones

5 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon