Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon

Aprendiendo a dominar una habilidad nueva


Parte fundamental del crecimiento personal y profesional, se basa en la adquisición de experiencias y habilidades y en cómo se aplican a las necesidades del día a día. Por lo que el continuo aprendizaje es una necesidad en un mundo cambiante.

Ya sea para sobrellevar con facilidad las labores del día a día, o bien encontrar mejores oportunidades, contar con un repertorio de habilidades es más que necesario. Las habilidades, básicamente son conocimiento práctico,

Entonces, la adquisición de habilidades nuevas, si bien no es algo sencillo, en ocasiones es necesario en un tiempo limitado.

Práctica eficiente

Como dice el dicho: “la práctica hace al maestro”, pero nunca dice cómo se debe practicar. Si bien, la costumbre de repetir una y otra vez una acción hasta aprenderla es más que conocida y puesta en acción, estudios de la Universidad de Medicina John Hopkins demostraron que el aprendizaje es más efectivo cuando se practican versiones ligeramente diferentes de la habilidad que se quiere adquirir (Stillman, 2016).

Por lo que una práctica variada desprenderá resultados mejores y más rápidos, siempre y cuando las modificaciones no sean demasiados diferentes de la habilidad que se quiere adquirir.

Resultados medibles

Antes del proceso de aprendizaje, deben existir una serie de objetivos que indiquen cuál es el progreso y la magnitud de los alcances en un tiempo determinado (Coates, 2015). De tal modo que, durante el proceso de aprendizaje, mediante los indicadores, se puedan definir las acciones concretas que están ayudando a alcanzar los objetivos y cuáles no, para realizar las modificaciones necesarias.

Interés y relación

Durante educación básica hasta la educación media superior, se imparte una enorme cantidad de información, de la cual seguramente es mínimo lo que se recuerde. Por otra parte, puede que sea más sencillo recordar lo visto durante la carrera, no sólo por ser un hecho más reciente, sino porque era un área estudiada en su mayoría por interés (Gani, 2017).

Sucede lo mismo al aprender una nueva habilidad, mientras mayor interés exista, más oportunidad de relacionar las actividades con hechos o experiencias previas, lo cual también permite una retención más sencilla y rápida de lo aprendido.

Enseñar a otros

Un reto que no es sencillo de cumplir, sin embargo, involucra mucha práctica y repaso es enseñarle a alguien más cómo realizar la habilidad (Gallo, 2012). Al compartir la información nueva con otras personas, existe la oportunidad de volver a echar un vistazo a lo aprendido y existirá una oportunidad de aprendizaje más enfocada y práctica.

Educación consciente

Aprender algo nuevo no sólo se trata de memorización y repetición de información. Al contrario, la verdadera retención de lo aprendido, se fundamenta en la capacidad de razonar sobre el tema. En lugar de memorizar, se debe preguntar el porqué de lo aprendido, de cuestionarse cómo se pueden aplicar los nuevos conocimientos a acciones reales.

Recordando más frases célebres: “el conocimiento es poder”, sin embargo, el verdadero poder recae en cómo se aplica dicho conocimiento pues, el conocimiento por sí mismo no tiene poder alguno.

Referencias

Coates, D. (8 de Mayo de 2015). Six Tips for Learning New Skills (and Retaining Them). Recuperado el Agosto de 2017, de lifehacker: http://lifehacker.com/six-tips-for-learning-new-skills-and-retaining-them-1703130911

Gallo, A. (29 de Noviembre de 2012). How to Master a New Skill. Recuperado el Agosto de 2017, de Harvard Business Review: https://hbr.org/2012/11/how-to-master-a-new-skill

Gani, F. (11 de Julio de 2017). Top 10 Strategies for Learning New Skills. Recuperado el Agosto de 2017, de zapier: https://zapier.com/blog/learning-new-skills/

Stillman, J. (16 de Febrero de 2016). How to Learn New Skills Twice as Fast, According to Science. Recuperado el Agosto de 2017, de Inc.: https://www.inc.com/jessica-stillman/how-to-learn-new-skills-twice-as-fast-according-to-science.html

#conocimiento #aprendizaje #habilidades

3 vistas