Identidad de marca, ¿por qué es importante?


La lealtad de un cliente no sólo se consigue a través de un buen producto o servicio. La lealtad y compromiso surgen de aspectos que van más allá de lo que se ve a simple vista.

¿Cómo es vista tu marca? ¿Qué mensaje comunica? ¿Qué reputación tiene tu marca? Las preguntas anteriores van directamente ligadas a la identidad de una marca, a las acciones e historia que una organización quiere comunicar. Exactamente, ¿qué es la identidad de una marca?

De acuerdo con Buil, Catalán y Martínez, la identidad de una marca precede y representa la base de su imagen y reputación que, si es bien manejada, puede generar percepciones, actitudes y comportamientos positivos de clientes, inversionistas y empleados, entre otros (2016). Por lo que la importancia de una gestión certera de la identidad es vital.

Una empresa cuyas acciones no se empaten con lo que su identidad intenta transmitir, tendrá muchos problemas en el corto plazo, y cuya resolución será fundamental para su supervivencia. Definir y ser fiel a un concepto constante es lo más importante, pues el cliente es el primero en reconocer una identidad dispersa.

La identidad de marca no sólo se limita al logo y sus colores, debe estar estrictamente alineada con la visión, misión y propósito. Si los tres elementos mencionados anteriormente están bien definidos se podrá guiar a la compañía desde adentro, hacia afuera (Yarow, 2013).

La identidad, además, depende de una serie de actores y acciones, que una vez más Buil, Catalán y Martínez, representan en cinco dimensiones, encargadas de establecer y externar el propósito de un negocio:

Primera dimensión, enfoque al empleado y al cliente

Ligado al entendimiento y atención de las necesidades del cliente, apreciando al mismo tiempo el rol que los empleados toman en la compañía.

Segunda dimensión, Identidad visual corporativa

Es aquí donde el reconocimiento de una marca se vincula con su nombre, logo y slogan; tomando especial hincapié en lo que dichos elementos visuales quieren comunicar.

Tercera dimensión, personalidad de la marca

Si la marca fuera una persona, ¿qué cualidades poseería?

Cuarta dimensión, comunicación consistente

Es decir, la coordinación y consistencia con los esfuerzos de marketing a corto, mediano y largo plazo.

Quinta dimensión, iniciativas de recursos humanos

Finalmente, la última dimensión, también se enfoca en los empleados de la organización, con un énfasis en el papel que cada uno de ellos desempaña, así como en la inversión que la compañía hace en entrenamientos para mejorar el nivel de su fuerza laboral.

Tener en claro cuál es el propósito de la empresa y qué caminos debe tomar para cumplirlo, ayudará en la creación de una identidad clara y sincera. Una definición precisa no sólo será exitosamente comunicada, sino que también pretende crear un efecto sobre su público meta.

Referencias

Cavalier, S. (8 de Febrero de 2017). A Lack of Brand Identity Can Damage Your Marketing Results. Recuperado el Agosto de 2017, de envision creative group: https://www.envision-creative.com/lack-of-brand-identity-damages-marketing/

Buil, I., Catalán, S., & Martínez, E. (Enero-Marzo de 2016). The importance of corporate brand identity in business management: An application to the UK banking sector. Science Direct, 19(1), 3-12. Obtenido de Science D.

Peterson, H. (1 de Agosto de 2017). Under Armour is having an identity crisis that's throwing the company into a tailspin. Recuperado el Agosto de 2017, de Business Insider: http://www.businessinsider.com/americans-are-abandoning-under-armour-2017-8

Yarow, J. (14 de Julio de 2013). Microsoft Has An Identity Crisis. Recuperado el Agosto de 2017, de Business Insider: http://www.businessinsider.com/microsofts-mission-statement-2013-7

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