Claves de una presentación efectiva


Para muchos, las presentaciones pueden evocar aquellas tediosas prácticas de la primaria, donde un grupo se paraba frente al pizarrón y leían todo el contenido de las diapositivas (o en su defecto, cartulinas), prácticas que hoy trasladan al mundo laboral.

Justamente por eso, es que ven las presentaciones como una pérdida de tiempo, algo tedioso, aburrido o poco conciso; sin embargo, dichas prácticas tienen una alta relevancia pues, son necesarias para comunicar un tema de interés para un grupo de personas. Dicho tema tiene un contenido que debe ser transmitido de manera la manera más concreta y clara posible. Las presentaciones deben tener un propósito efectivo.

Por lo que cabe preguntarse, ¿cómo crear presentaciones más efectivas?

1. Dominar el tema

Toda buena presentación se caracteriza por su contenido. Por lo que el ponente debe dominar todos los puntos esenciales de su presentación y además poder cubrir información adicional. Dominar el tema, no sólo trata de saber el contenido de la presentación, también se relaciona con cómo interactuar con el público, es decir, conocerlo y dirigirse a él de la mejor manera posible.

2. Inicio y cierre poderosos

Enganchar al público desde las primeras palabras es la primera parte esencial para el éxito de toda la presentación. Es la forma en la que se atrae al escucha y lo anima a permanecer atento, por lo que el tono, la manera y las palabras que se dirán son claves. La segunda parte esencial del éxito depende del cierre, el contenido debe provocar un sentimiento de satisfacción en el público. El mensaje de la presentación debe ser agente de acción.

3. Cuenta una historia

Una presentación basada en números y cifras no alientan al público a prestar atención. Una historia que narre un proceso, un acontecimiento, una aventura o un trayecto, sí. Por lo que ligar la presentación a una historia le dará autenticidad a la situación a discutir y permitirá exponer una situación que parte de un punto A hacia un punto B.

4. Muestra presencia en el escenario

Esta parte, puede que sea la más difícil de llevar a cabo. No todos se sienten cómodos hablando en público, por lo que el desarrollo de una presencia en el escenario puede ser un problema. A pesar del grado de dificultad que pudiera significar para algunos, es una meta alcanzable a base de práctica, desde ensayos frente al espejo, hasta ensayos frente a públicos cada vez más numerosos.

5. Administración de tiempo

Las presentaciones de negocios o de trabajo no siempre son las más divertidas, y algunas pueden llegar a durar horas. La ‘libertad’ de tener mucho tiempo también se puede viciar de información adicional que no necesariamente debe ser incluida en la presentación. Por lo que crear presentaciones de un tiempo limitado ayudarán a exponer las ideas más importantes de la manera más breve posible. Una presentación concisa es un favor tanto para quien presenta como para quien escucha.

6. El material es un apoyo

Pararse frente al público, girar el cuerpo 180º y leer una diapositiva tras otra. ¿suena conocido? Es lo peor que un ponente podría hacer al dar su presentación. El material que se presenta debe ser sólo un apoyo y no la base de la exposición, por lo que las imágenes, palabras y gráficas, entre otros, deben complementar lo que el expositor presenta. Así, el público tiene una experiencia integrada de la información.

Referencias

Leibowitz, G. (19 de Abril de 2017). Want to Deliver an Unforgettable Presentation? Use These 4 Proven Strategies From TED Talks. Recuperado el Agosto de 2017, de Inc.: https://www.inc.com/glenn-leibowitz/want-to-deliver-an-unforgettable-presentation-use-these-4-proven-strategies-from.html?cid=sf01001&sr_share=twitter

Levit, A. (18 de Mayo de 2017). How To Give A Great Presentation. Recuperado el Agosto de 2017, de Forbes: https://www.forbes.com/2010/05/18/how-to-give-a-great-presentation-forbes-woman-leadership-career.html

Anderson, C. (Junio de 2013). How to Give a Killer Presentation. Recuperado el Agosto de 2017, de Harvard Business Review: https://hbr.org/2013/06/how-to-give-a-killer-presentation

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