El poder del reconocimiento


Bien se dice que, una experiencia positiva provocará buenos resultados, ya sea escuchar una buena canción, estar con alguien agradable o comer algo delicioso, todos provocarán un sentimiento de felicidad. En el caso del ambiente laboral, completar un proyecto extenso o difícil, tendrá efectos que van desde el alivio, hasta la motivación para seguir adelante con otros trabajos de índole similar.

Sin embargo, si dicho esfuerzo no va acompañado de una muestra de reconocimiento, bien podría parecer que pasó inadvertido. Que el esfuerzo en cuestión, no tuvo ni un impacto negativo ni positivo, es decir, no existió. Situación que, eventualmente termina por arrojar resultados desmotivadores.

El reconocimiento es un esfuerzo que, sí es bien implementado, puede ofrecer un impacto positivo en diversos niveles, que van desde el ambiente laboral, hasta el aumento en productividad y a cambio de una inversión económica mínima. Entonces, si es tan maravilloso ¿por qué algunas empresas son renuentes al reconocimiento? ¿por qué no arroja los resultados esperados? ¿por qué parece funcionar sólo en el corto plazo?

Si bien, el reconocimiento inicia con un gesto positivo hacia los empleados, muchos empleadores deciden no practicarlo, pues sus esfuerzos se ven opacados por quejas y falta de satisfacción, completamente lo contrario al resultado que se quiere conseguir (Heathfield, 2016). El reconocimiento debe ser implementado mediante una estrategia que abarque más allá del clásico resultado-premio.

Así es, premio no es sinónimo de reconocimiento. Un buen trabajo no necesariamente es equivalente a una tarjeta de regalo, un bono o una comida. Más bien se puede considerar como una opción que acompañe al reconocimiento. Parte de que no funcionen las estrategias de reconocimiento, es justamente porque se confunden ambos términos; el empleado se considera sólo una cifra.

Entonces, ¿qué se puede hacer para implementar una estrategia de reconocimiento exitosa?

1. Auténtico

Lo más importante que se debe hacer al reconocer a alguien es hacerlo en serio, no por protocolo, ni por tradición ni porque la costumbre corporativa así lo dicte. Si es más por repetición que por mérito, no se está reconociendo a nadie, se está cumpliendo con un proceso. Además, si el reconocimiento se establece en términos de “obligación”, el efecto sobre el empleado puede ser más desmotivador que motivador, al percibir un sentido de hipocresía.

2. Por favor y gracias

Tan sencillo como en el preescolar, el mayor reconocimiento viene de lo más simple. Agradecer y pedir algo amable y sinceramente a los demás debe ser un hábito. Con esto, no se quiere decir que se debe agradecer a todo.

3. Contexto y momento

Hacer el reconocimiento en el momento y lugar adecuado hace una gran diferencia. No es lo mismo agradecer el esfuerzo en una junta de seguimiento del proyecto a un par de días de lo logrado que, dos meses después en un encuentro coincidente en el baño de la empresa.

4. Escala

El reconocimiento efectivo, debe igualar esfuerzo y resultados . Reconocer cualquier cosa, hacerlo en exceso o hacerlo muy seguido, le resta valor al agradecimiento en general.

5. Consistencia

Todos coludos o todos rabones…preferentemente todos coludos. A fin de no provocar celos, o sentimientos de desigualdad, el reconocimiento debe ser aplicado en general, a todos los elementos que conformen la empresa. No con esto, se quiere decir que el logro de uno es logro de todos; si alguien cierra una venta importante, el bono no es para todos. El reconocimiento debe ser parejo para todos, en sus respectivos rubros.

Referencias

Biro, M. M. (13 de Enero de 2013). 5 Ways Leaders Rock Employee Recognition. Recuperado el Julio de 2017, de Forbes: https://www.forbes.com/sites/meghanbiro/2013/01/13/5-ways-leaders-rock-employee-recognition/#4acd214447ca

Heathfield, S. M. (11 de Agosto de 2016). The Power of Positive Employee Recognition. Recuperado el Julio de 2017, de the balance: https://www.thebalance.com/the-power-of-positive-employee-recognition-1919054

Peterson, B. (30 de Septiembre de 2014). The Power of Recognition. Recuperado el Julio de 2017, de Inc.: https://www.inc.com/ben-peterson/the-power-of-recognition.html

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