Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon

5 elementos básicos de la persuasión


En los negocios, así como en la vida, la persuasión es un tema que se vive en el día a día. Se puede ver al intentar conseguir algo o bien que uno mismo sea la persona a persuadir, es el pan de cada día en cuanto a la obtención de objetivos.

La persuasión es una forma de comunicación que se le puede dar a todos, al igual que todos podemos ser persuadidos.

Por una parte, existe una confusión entre “persuadir” y “manipular”. No son sinónimos, ni quieren decir cosas similares. La principal diferencia entre ambas palabras recae en el sujeto, es decir, la persona sobre la cual se quiera causar alguna influencia.

Para tal caso, manipular es, mediante la coerción, forzar a alguien a hacer algo para beneficio propio; mientras que persuadir es lograr que alguien haga algo en su beneficio y que a su vez también beneficie a uno mismo (Nazar, 2013). La esencia de la persuasión recae en diferentes componentes que trabajan en conjunto para alcanzar un objetivo determinado.

La persuasión se caracteriza por lo siguiente:

Interés genuino

Parte de ser persuasivo es conocer con quién se está tratando, con el fin de apelar a sus intereses (Whitmore, 2015). Por lo que es importante contar con un interés genuino por la otra persona (o grupo de personas) para poder convencerlo de algo de la manera en la que mejor se acerque a sus afinidades, preocupaciones, necesidades, miedos o deseos.

Credibilidad

La credibilidad es como una garantía para el interlocutor, pues va ligada a la reputación y honestidad de la persona. Sin embargo, no sólo hace falta que la persona tenga credibilidad, también es necesario que el mensaje vaya en concordancia con la ideología del interlocutor.

Contexto y tiempo

Además de conocer los intereses de las personas, también vale la pena considerar cuál es su contexto y qué etapa de la vida están pasando. Su forma de pensar, sus necesidades o intereses no son los mismos que hace 2 años ni serán los mismos dentro de 2 años.

No necesariamente se lleva a cabo a corto plazo

La persuasión se debe acompañar de persistencia, de esfuerzos constantes y medidos en un periodo determinado. Durante una campaña política, se debe convencer a los electores indecisos, en un tiempo específico. No es de esperarse que de la noche a la mañana sean persuadidos pues, hay muchos otros elementos que les ayuda a formarse una opinión, como son las palabras, los antecedentes y las acciones del candidato.

Primero es emocional, después racional

La persuasión se apoya de las emociones pues, es más fácil llegar a un punto medio de acuerdo con una persona, si ambos se encuentran en un punto medio emocional. La calidez y empatía son buenas maneras de abrir paso en una conversación, antes de apelar con datos duros y lógica. Ambas partes del discurso se complementan entre sí.

Si bien hay muchos elementos que uno mismo puede controlar para persuadir, cabe considerar a quién se quiere persuadir, pues es la audiencia la encargada de fijar un estándar (Chamorro-Premuzic, 2015). Todo surge del primer punto de la lista anterior, conocer al prospecto es la mejor manera de acercarse con verdadero interés a o que necesite.

Referencias

Chamorro-Premuzic, T. (2 de Junio de 2015). Persuasion Depends Mostly on the Audience. Recuperado el Julio de 2017, de Harvard Business Review: https://hbr.org/2015/06/persuasion-depends-mostly-on-the-audience

Nazar, J. (26 de Marzo de 2013). The 21 Principles of Persuasion. Recuperado el Julio de 2017, de Forbes: https://www.forbes.com/sites/jasonnazar/2013/03/26/the-21-principles-of-persuasion/#5c6a4628a4c9

Whitmore, J. (10 de Febrero de 2015). 9 Habits of Persuasive Business Leaders. Recuperado el Julio de 2017, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/242681

#persuasión #comunicación

59 vistas