Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon

Trabajar remotamente, cómo hacerlo funcionar


Gracias a los avances e innovaciones tecnológicas, es posible trabajar en – casi – literalmente cualquier lugar. Hoy en día, ya no es necesario estar anclado a un escritorio o una oficina para poder usar un ordenador, hablar por teléfono o comunicarse con otros.

Entre laptops, teléfonos móviles, internet y la nube, el trabajo puede cumplirse en una oficina o en una cafetería.

Dicho concepto del trabajo remoto, es de reciente surgimiento, justamente por las ventajas anteriormente mencionadas, por lo que su aceptación ha sido sencilla para las generaciones más recientes. En contraste, las generaciones que han trabajado la mayor parte de su vida sin las comodidades que ofrece la tecnología ven la idea del trabajo remoto como algo que no puede funcionar.

Si bien, dicha forma de trabajo ofrece múltiples flexibilidades, el simple hecho de no estar en un ambiente laboral puede dificultar su buen funcionamiento, afectando principalmente en la productividad. Por lo que es necesario tener en cuenta algunos puntos antes de querer hacer todo el trabajo de manera remota.

Disciplina personal

Una de las principales razones por las cuales se cree que trabajar remotamente no funciona es debido a que un ambiente no laboral genera distracciones. Ya sea el ruido de la gente que pasa en una cafetería, la comodidad del hogar o la mosca que pasa, pueden ser suficientes para desviar la atención del trabajo que se debe cumplir.

Por lo que establecer una estrategia enfocada en la disciplina será importante si realmente se quiere trabajar remotamente.

La comunicación es vital

Si los malos entendidos se pueden dar en la oficina, es más probable que se den por fuera. Es por eso que es vital mantener constante y efectiva comunicación con los colaboradores, a fin de tener todo en orden. Hoy en día, existe más de una herramienta de comunicación que puede ayudar, y van en un rango de lo informal, como aplicaciones de chat, hasta lo más formal, como un correo.

No hay excusas, comunicarse es necesario, y es posible.

Medición de productividad

La única forma de comprobar que trabajar remotamente funciona, es con base en los resultados. Establecer una manera de medir cuán productivo se es en un tiempo determinado, ayuda a mantener un ritmo constante de trabajo y de entrega de resultados. De tal modo que, si existe un deterioro en la productividad, se pueda hacer una modificación a la estrategia; o bien, si existe un aumento de productividad, se puedan repetir las acciones que lo generaron.

Inversión en comodidad

Parte de las ventajas de trabajar remotamente es no tener que conformarse con la silla incomoda de la oficina. La posibilidad de encontrar un asiento o mesa cómoda es mucho mayor, lo que aportará mayor comodidad, relajación y mejor bienestar mientras se trabaja.

Ya sea en la silla más cómoda de la casa, la mesa más lejana a la barra de una cafetería o la banca del parque con mayor sombra, las opciones son múltiples y adaptables a las necesidades del día a día.

Referencias

Arruda, W. (16 de Febrero de 2017). How Remote Work Is Changing And What It Means For Your Future. Recuperado el Julio de 2017, de Forbes: https://www.forbes.com/sites/williamarruda/2017/02/16/how-remote-work-is-changing-and-what-it-means-for-your-future/#17045df7237a

Meyer, J. (19 de Marzo de 2015). 4 Tips to Make Working Remotely Work for You. Recuperado el Julio de 2017, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/243616

Tate, C. (28 de Julio de 2015). 5 Ways to Make Remote Working Actually Work. Recuperado el Julio de 2017, de Fast Company: https://www.fastcompany.com/3048953/5-ways-to-make-working-remotely-actually-work

#trabajoremoto #productividad

13 vistas