Energía renovable, ¿qué tan cerca está de sustituir los combustibles fósiles?


En un futuro no muy lejano, la primera opción de energía, será la renovable.

Ya se ha hablado suficiente de los diversos daños al ambiente causados por el uso de combustibles no renovables, de su escasez y la tendencia al aumento de su precio. Sin embargo, no se ha hablado suficiente de cuándo será posible que la fuente de energía dominante sea la renovable.

Ya sea la energía solar, la eólica, la biomasa o bien la hidráulica, las energías de tipo renovables, además de ser las más recomendadas, parecen tener un buen augurio para el futuro que tanto las necesita. Actualmente, el medio ambiente vive un momento crítico de contaminación, agotamiento de recursos y desaparición de especies, provocados por mano del hombre.

Bajo el contexto actual, se ha debido buscar múltiples soluciones que reemplacen las energías actuales, que a su vez sean igual de funcionales y con un enfoque más amigable hacia el medio ambiente. Es entonces que se recurrió a las energías renovables en sustitución de aquellas basadas en combustibles fósiles; sin embargo, existían dos barreras que dificultaban su uso a gran escala: 1) que sus funciones no reemplazaban completamente las de las energías actuales y 2) su precio.

Hoy en día, las problemáticas mencionadas anteriormente se han ido suavizando. Los avances tecnológicos han permitido potencializar los resultados de fuentes renovables como la solar y la eólica. Por otra parte, los precios han disminuido a tal grado de iniciar su introducción a un mercado más popular.

Dichas energías son abundantes, no escasean y tienen el potencial de cubrir todas las necesidades de energía a nivel global, son inagotables y al mismo tiempo reducen y mitigan emisiones dañinas (Amin, 2015).Se ha llegado a un punto en el que el uso de la energía renovable no sólo representa una ventaja a nivel social y ambiental, sino que también conlleva múltiples ventajas económicas.

En cuanto al tema social y ambiental, las principales fuentes de energía renovable, es decir la energía solar y la eólica, han ido desplazando el uso de carbón y petróleo, convirtiéndolos en fuentes cada vez menos competitivas.

Para el año 2028, la generación de energía solar será mayor a la generación de gas. Para el año 2040, las energías solar y eólica representarán casi la mitad de la capacidad instalada y un tercio de la generación de energía global (Romm, 2017).

En cuanto al tema económico, un análisis hecho en Estados Unidos, concluyó que hubo una disminución del cuatro por ciento en uso de energía en hogares durante el 2016, la cifra más baja que se haya registrado (Cusick, 2017). Si bien, el costo de dichas energías es más barato – por su disponibilidad a largo plazo – que las que se usan actualmente, cabe recordar que el material necesario para recolectar, procesar y transportar la energía, aún no lo es (Rozenblat, 2017).

Por lo pronto, se puede concluir que los avances tecnológicos que han surgido en cuanto a materia de energía renovables, han alcanzado a resolver las problemáticas principales. Sin embargo, aún se requiere mucho trabajo para afinar detalles y esperar que, en un futuro realista, las fuentes de energía renovable puedan ser las de mayor uso. Aumentando posibilidades laborales, disminuyendo costos y contaminantes.

Referencias

Cusick, D. (8 de Febrero de 2017). Energy Costs at Record Lows Thanks to Natural Gas and Clean Energy. Recuperado el Junio de 2017, de Scientific American: https://www.scientificamerican.com/article/energy-costs-at-record-lows-thanks-to-natural-gas-and-clean-energy/

Amin, A. Z. (30 de Noviembre de 2015). The Falling Costs of Renewable Energy: No More Excuses. Recuperado el Junio de 2017, de The Huffington Post: http://www.huffingtonpost.com/adnan-z-amin/post_10557_b_8600240.html

Romm, J. (15 de Junio de 2017). Forget coal, solar will soon be cheaper than natural gas power. Recuperado el Junio de 2017, de ThinkProgress: https://thinkprogress.org/renewables-projected-to-crush-fossil-fuels-f6670e3792df

Rozenblat, L. (2017). WHY IS IT IMPORTANT TO USE RENEWABLE ENERGY? . Recuperado el Junio de 2017, de Your Guide to Renewable Energy: http://www.renewable-energysources.com/

#sustentabilidad #energía #energíarenovable

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon