Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon

6 elementos a considerar para una estrategia de mejora


Para cualquier proyecto, negocio o trabajo, existen diversas estrategias enfocadas hacia el cumplimiento de un objetivo. Sin embargo, hay estrategias que, si son bien definidas e implementadas, tienen un impacto positivo mayor.

Dichas estrategias tienen un inicio y un fin, son modificables y pueden adaptarse de acuerdo con el contexto, pueden ser sustituidas o bien olvidadas; sin embargo, hay un tipo de estrategia esencial para el progreso y crecimiento saludable de cualquier emprendimiento, enfocada en la mejora.

Las estrategias de mejora no necesariamente son recetas que deben ser seguidas al pie de la letra, existe flexibilidad para acondicionarlas de acuerdo con las necesidades del proyecto. Por lo que a continuación, se va a resaltar la importancia de la implementación general de dichas estrategias, además de enlistar seis elementos claves a considerar.

Cuando se menciona la implementación de una estrategia, lo primero que viene a la mente, es una planeación extensiva, que requerirá de múltiples etapas, esfuerzo y diferentes personas que le darán forma (Novkov, 2016). Lo cierto es que también existen estrategias que pueden reducirse a acciones aisladas, cuyo impacto es mayor, hasta acciones que requieren de un esfuerzo mayor que involucre a todos los elementos del proyecto.

En cuanto a estrategias de mejora, hay elementos que las distinguen de otros tipos de estrategia:

1. Definición de procesos

Establecimiento de qué se debe hacer, cómo se debe hacer y qué se puede hacer para mejorar. Una definición clara de procesos no sólo eficientizará el trabajo, también se podrá sacar el mayor provecho de los recursos.

2. Mejora de experiencia del cliente

Este elemento depende fuertemente de la clara definición de procesos, pues éstos deben estar alineados con la entrega de resultados positivos para el cliente. Un cliente feliz y satisfecho es el resultado de una serie de procesos planeados.

3. Reducción de costos

Al tener en cuenta qué se necesita para los procesos, es más fácil notar en qué áreas se puede invertir más recursos y qué áreas pueden salir adelante con ciertos recortes. Para esto, es vital definir estándares para cada proceso. Es así como se crea una empresa o proyecto sustentable.

4. Incremento de eficiencia de procesos

La definición de la medida en la que un proceso cumple sus objetivos tomando en cuenta todo su potencial. Mayor eficiencia es igual a mejores resultados.

5. Incremento de productividad de recursos

Los recursos, son adquiridos expresamente para la generación de beneficios. Al aprovecharlos de la mejor manera posible, no sólo se alarga su vida útil, también aprovecha al máximo la inversión hecha en ellos.

6. Reducción de tiempos de respuesta

Los elementos anteriores son parte del análisis de tiempos necesarios para la obtención de resultados. Al poder reducir dichos tiempos, no sólo se reducen los gastos y se disminuyen los desperdicios, también se le da un valor mayor al producto o servicio.

En conclusión, las estrategias dirigidas hacia la mejora para un proyecto, proceso o empresa, representan un beneficio a corto, largo y mediano plazo, siempre y cuando su implementación sea continua. Claramente, se aborda la reducción de uso de recursos, tiempo y sobre todo dinero. Sus efectos, al ser reflejados en factores de medición de la empresa, contribuyen al análisis y toma de decisiones dirigidas al crecimiento e innovación.

Referencias

Joe, A. (27 de Junio de 2016). 6 Process Improvement Strategies That Work. Recuperado el Junio de 2017, de Business Entreprise Mapping: http://www.businessmapping.com/blog/process-improvement-strategies-that-work/

MIT Management Executive Education. (2017). Implementing Improvement Strategies: Dynamic Work Design. Recuperado el Junio de 2017, de MIT Management Executive Education: http://executive.mit.edu/openenrollment/program/implementing-improvement-strategies#.WVUPTNM1-EI

Novkov, A. (26 de Enero de 2016). How Continuous Improvement Can Benefit Your Business. Recuperado el Junio de 2017, de kanbanize: https://kanbanize.com/blog/how-continuous-improvement-can-benefit-your-business/

#estrategia

12 vistas