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¿Cambiar una cultura corporativa negativa, es posible?


Una empresa con una cultura corporativa deficiente, generalmente no trasciende de sus primeros pasos. Sin embargo, una empresa tan grande como Uber (Zipkin, 2017), cuyo crecimiento e impacto a nivel empresarial, ha demostrado que corporaciones multinacionales también pueden sufrir de tropiezos.

Los recientes problemas corporativos de una empresa, podrían ser atribuidos a problemas recientes que las aquejan. En el caso de Uber, la culpa podría ser de las quejas del trato a empleados, a clientes y a los escándalos de abusos, sin embargo, sólo serían la punta del iceberg. Lo que no se percibe con tanta claridad como lo anteriormente mencionado, es la cultura corporativa que maneja la empresa.

Para comenzar, es necesario definir qué es cultura corporativa: el conjunto de actitudes, valores, comportamientos y creencias de los miembros de una organización que, son la esencia del resultado de trabajo (Boss, 2017). Por lo que la cuestión no es simplemente de “arreglar” una cultura corporativa, más bien, es manejar cada uno de los elementos que la componen.

Tanto para Uber como para cualquier otra empresa, arreglar un problema de cultura corporativa no es sencillo, pero es posible.

La cultura va en línea con las motivaciones

La cultura corporativa va directamente ligada al propósito, inicialmente de sus creadores que, transmiten a sus empleados, y que trabajan para llegar a un objetivo común. Dicho propósito se conecta con las creencias y valores que aportan los diferentes elementos de la empresa.

El cambio debe ser desde arriba

El mayor esfuerzo debe nacer a partir de los mandos más altos de la empresa, el cambio debe ser a partir de la definición de los valores y actitudes que quieren reflejar. Considerar, de igual manera que dichos cambios deben significar un impacto positivo para la cultura empresarial (Andersen, 2012). Por otra parte, cabe mencionar que debe existir consistencia entre lo que la empresa dice ser y lo que realmente es, es decir que deben predicar con el ejemplo.

El esfuerzo es compartido

En el punto anterior, se menciona que el mayor esfuerzo es para los puestos más altos, pero, eso no necesariamente significa que todo debe recaer en sus hombros. En cuanto refiere a los demás componentes de la empresa, la comunicación será clave (Ryan, 2015). Para esto, los mensajes entre las diferentes áreas y su personal deben ser claros y además deberán contribuir al cambio.

Constante evolución

Así como la cultura corporativa no es algo que pueda cambiarse de un día a otro, tampoco es algo que una vez establecida no vuelva a tener cambios. Es importante monitorear los progresos y las acciones que provoquen resultados positivos, así como los negativos. Aun una buena cultura puede sufrir de cambios, que no necesariamente serán negativos. Estar preparado con anticipación para aquellas variaciones, será una manera en la que se demuestre la fortaleza y adaptabilidad de la organización.

Referencias

Andersen, E. (5 de Diciembre de 2012). Bad Company Culture? Here's What To Do. Recuperado el Junio de 2017, de Forbes: https://www.forbes.com/sites/erikaandersen/2012/12/05/bad-company-culture-heres-what-to-do/#33e772f86a55

Boss, J. (8 de Junio de 2017). Uber's Problem Isn't Culture, It's This. Recuperado el Junio de 2017, de Forbes: https://www.forbes.com/sites/jeffboss/2017/06/08/ubers-problem-isnt-culture-its-this/#249f937f2dc8

Ryan, L. (23 de Marzo de 2015). Can You Fix A Toxic Culture? Recuperado el Junio de 2017, de Forbes: https://www.forbes.com/sites/lizryan/2015/03/23/can-you-fix-a-toxic-culture/#6c3730b5617a

Zipkin, N. (15 de Junio de 2017). Uber Needs to Recreate its Company Culture. Here's What You Can Learn From Its Mistakes. Recuperado el Junio de 2017, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/295844

#culturacorporativa #culturaorganizacional

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