Fracaso: escalón al éxito


Al emprender, el fracaso parece un mal inminente. Puede tener efectos necesarios para el progreso, o resultados devastadores.

“Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”

Alguna vez intentado. Alguna vez fallado. No importa. Vuelve a intentar. Vuelve a fallar. Falla mejor.

Samuel Beckett

En el ámbito emprendedor, al hablar sobre fracaso surgen mil y un puntos de vista, algunos marcados por clichés, otros sobre auto superación y no faltan los pesimistas, pero realistas. El fracaso puede ser bueno, pero también devastador, presenta un sinnúmero de antítesis, que sólo sirven para confundir al afectado. La mejor forma de tomar el fracaso, es enfrentando sus dos caras, saber distinguir entre ellas y tomar lo necesario para salir adelante.

De acuerdo con Tobak, el fracaso no es algo efímero, por ejemplo, un bebé que tropieza cuando aprende a caminar; fracaso sería que el bebé no vuelva a levantarse por temor a volver a caer (2017). Fracasar no es parte del aprendizaje, fallar sí lo es.

Por lo que es importante preguntarse: ¿por qué es importante pensar en fracasar antes de siquiera emprender?

Dicho planteamiento consta de dos componentes: primero, estar consciente de que el fracaso no discrimina; y segundo, encontrar una solución es posible.

Puede parecer una forma de pensar negativa o pesimista, sin embargo, también retoma un punto de vista realista. Los fallos pueden suceder en cualquier etapa, no estar mentalizado contra una situación desfavorable, simplemente es un rechazo anticipado a adaptarse a la realidad y sus circunstancias (Long, 2017). La anticipación al fallo es una manera más de estar un paso adelante, una forma en la que se analiza el contexto y las posibles formas de sobrellevar las dificultades.

Fracasar significa estancamiento, fallar significa progreso

En ocasiones, al cometer un error, o tomar una decisión que afecte de manera negativa otras acciones, hundirse en los porqués de lo sucedido puede ser bastante tóxico, llegando al punto de distorsionar la percepción del momento (Winch, 2015). En cambio, si se reconsidera la situación y se pone en perspectiva, es una gran oportunidad para analizar qué se puede hacer en el futuro para mejorar.

La clave del éxito es qué tan pronto se puede convertir el fracaso en aprendizaje, para así finalmente convertirlo en un comportamiento positivo (Thompson, 2016). Fallar no necesariamente va a significar éxito en el futuro. Más bien, es una clara llamada a la acción. Por lo que después de cualquier tipo de fracaso, es necesario volver a evaluar las estrategias inicialmente planteadas, la ejecución y los diferentes elementos que influyeron en los resultados (Winch, The 4 Keys to Learning From Failure, 2013).

De ahí en adelante, las acciones se centrarán en las variables controlables. Qué decisiones se pueden tomar a partir de la experiencia previamente vivida, y cómo reaccionar ante estímulos positivos y negativos que puedan influir en los resultados de los proyectos.

Referencias

Long, J. (5 de Junio de 2017). Why You Must Embrace Failure to Succeed in Business. Recuperado el Junio de 2017, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/295123?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+entrepreneur%2Flatest+%28Entrepreneur%29

Thompson, D. (30 de Junio de 2016). Learning From Failure Is What Makes Entrepreneurs Better Leaders. Recuperado el Junio de 2017, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/276887

Tobak, S. (25 de Enero de 2017). Why 'Fail Fast, Fail Often' Is All Hype. Recuperado el Enero de 2017, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/288147

Winch, G. (10 de Octubre de 2013). The 4 Keys to Learning From Failure. Recuperado el Junio de 2017, de The Huffington Post: http://www.huffingtonpost.com/guy-winch-phd/learning-from-failure_b_4037147.html

Winch, G. (6 de Enero de 2015). 10 Surprising Facts About Failure. Recuperado el Enero de 2017, de Psychology Today: https://www.psychologytoday.com/blog/the-squeaky-wheel/201501/10-surprising-facts-about-failure

#fracaso #motivación #éxito

12 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon