Freelancing ¿Cómo valuar el trabajo?


La transición de trabajo formal a freelancer tiene alguno que otro aspecto que merece más de cinco minutos de atención. Uno de ellos: “¿cuánto vale mi trabajo?

Hoy en día, el trabajo freelance es más común que hace 10, o incluso cinco años. De acuerdo con Forbes, tan sólo en México, existen 13.7 millones de trabajadores independientes (Solís, 2016). Dicho crecimiento se debe a un cambio de mentalidad y una necesidad de satisfacer las necesidades económicas, de una forma alternativa a la tradicional, que se apega a una sola entrada de dinero.

Para aquellos que recurren al freelancing como primera opción de trabajo, o quienes comparten su trabajo formal con otro independiente, o bien quienes desean dejar a un lado su trabajo de día para dedicarse completamente al freelancing, les pueden surgir múltiples dudas. Una de ellas que, probablemente es una de las más complicadas, es definir cuánto vale el trabajo, servicio o producto.

Resulta complicado pues, definir un costo puede ser como caminar sobre una cuerda floja. Una cuota muy alta puede desalentar al cliente y motivarlo a buscar otra opción que se adecúe mejor a su presupuesto; mientras que una cuota baja, si bien puede conseguir clientes, también representa un esfuerzo mal remunerado.

Para definir un precio, generalmente se toma como primera opción aspectos cualitativos, pero, también se deben considerar aspectos cuantitativos.

Al querer definir un rango se deben tomar en cuenta tanto los aspectos cualitativos como los cuantitativos. Es decir, existirán tres factores que ayudarán a determinar el cargo: un presupuesto propio, el esfuerzo invertido y el tiempo (Shin, 2014).

Presupuesto propio

Uno de los principales objetivos de un trabajo remunerado es contribuir para poder pagar las cuentas. ¿Qué sentido tiene establecer un precio, si se sabe que no será suficiente para satisfacer las necesidades básicas? Entonces, será necesario un presupuesto de un periodo determinado, por ejemplo, un mes. De tal modo que se establezcan márgenes que indiquen un rango económico suficiente para sobrellevar el periodo.

Esfuerzo invertido

Este factor incluye no sólo el trabajo invertido en realizar el proyecto, también cae en consideración el esfuerzo anterior al mismo trabajo. Es decir, el grado de estudio o preparación. De igual manera, se debe tomar en cuenta la dificultad de la labor, y los recursos utilizados.

Tiempo

El tiempo es un factor que cuenta con múltiples variables. Se puede establecer un precio por hora, por día o por proyecto. Para tal efecto se debe considerar cuánto tiempo será necesario para terminar el proyecto, o bien si dicho proyecto (o proyectos) genera suficiente para cubrir la cuota que el presupuesto personal sugiere.

Los factores anteriores ofrecen una pauta que puede servir como referencia del valor del trabajo siendo un freelancer. Vale la pena mencionar que no siempre será fijo y variará dependiendo de las necesidades, capacidades y resultados individuales. Por lo que es válido adaptar determinados componentes con el fin de alcanzar el precio ideal.

Referencias

Boogaard, K. (10 de Mayo de 2017). Here's How to State Your Worth (and Actually Mean It). Recuperado el Mayo de 2017, de Inc.: https://www.inc.com/kat-boogaard/heres-how-to-state-your-worth-and-actually-mean-it.html?cid=sf01001&sr_share=twitter

Shin, L. (27 de Octubre de 2014). Freelancers, Here's How To Set Your Rates. Recuperado el Mayo de 2017, de Forbes: https://www.forbes.com/sites/laurashin/2014/10/27/freelancers-heres-how-to-set-your-rates/#1998244a7c48

Solís, A. (29 de Agosto de 2016). México tiene más de 13 millones de freelancers (sin espacio de trabajo). Recuperado el Mayo de 2017, de Forbes: https://www.forbes.com.mx/mexico-mas-13-millones-freelancers-sin-espacio-trabajo/

#freelancer #freelancing

20 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon