Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon

El futuro de la educación es paperless


La oficina, ha tomado el papel principal en cuanto a los crecientes espacios paperless, con nuevas herramientas y métodos que facilitan la transición del papel a lo digital. Sin embargo, hay un espacio que a pesar de tener un increíble potencial para ser cien por ciento paperless, aún no lo es: las escuelas.

En el ámbito escolar, existe una constante necesidad de actualización, donde el papel es usado como medio principal. Dicha necesidad de comunicación se encuentra en un punto en donde existe una disyuntiva entre la evolución a lo digital y el miedo a dejar atrás los métodos educativos tradicionales.

La tradición de la enseñanza basada en el papel data casi desde la misma invención del papel, hace casi dos mil años, por lo que hoy que, existe la oportunidad de ofrecer una mejor forma de enseñar, también existe miedo por olvidar los modelos arcaicos.

Dejar a tras el papel no sólo conlleva un impacto hacia la sustentabilidad ambiental, sino que también ofrece mayores beneficios educativos, económicos y de análisis.

Elimina el uso del papel casi por completo

Al apoyarse en contenido y material electrónico, se dispensa del uso de papel. Ya sea para libros de texto, libretas de apuntes, evaluaciones periódicas, y comunicación impresa, cada uno de los usos anteriores puede ser sustituido por un equivalente digital. Ebooks, blocs de notas digitales, plataformas en línea para las evaluaciones y correo electrónico, o bien redes internas de comunicación.

Variedad de contenido

Gracias a la cantidad (y variedad) de información que hay en internet, existe la oportunidad de ampliar y enriquecer los conceptos que se imparten en el aula. Ejemplificar con material audiovisual, desarrollar conceptos con lecturas relacionadas y mediante actividades en línea, es posible reforzar lo aprendido en clase mediante estímulos diferentes a los tradicionales.

Ahorro de dinero

En un principio, el costo podría parecer elevado por la inversión en equipo como una Tablet o computadora, sin embargo, existe una compensación en ahorros colaterales. Al disminuir – y eventualmente eliminar – el uso del papel, también se reducen gastos en máquinas de impresión, tinta y evidentemente de hojas. La inversión en libros de texto también disminuye, al encontrar opciones equivalentes en línea de menor costo. Por otra parte, se prescinde del uso de archiveros al registrar toda la información de manera digital, por mencionar algunos.

Información para análisis

Otra ventaja que ofrece la educación digital, es el registro de información relacionada con el rendimiento y resultados tanto del profesor como de los alumnos. Mediante el análisis de los resultados arrojados, el docente puede tener una visión más amplia de a situación que vive su grupo y con base en ello, tomar decisiones para la mejora continua.

Es entendible que la transición a lo digital sea un proceso difícil, al estar tan apegados al método tradicional. Lo digital es nuevo, es innovador, es atrevido y directo, cualidades que amenazan la pasividad del arcaico modelo educativo.

Lo digital puede tener un aire intimidante, hasta el punto de sembrar duda de si realmente es momento de dejar atrás el método conocido, sin embargo, se vive en un momento en el que lo digital ha tomado protagonismo y al mismo tiempo ofrece beneficios que hace una década eran inimaginables.

Los procesos en general, se dirigen a lo digital; es ilógico que un proceso pilar de la sociedad como es la educación, insista en rezagarse. El miedo a lo desconocido funciona como una membrana que no deja ver los beneficios y avances que lo digital ofrece. Es momento de fortalecer la educación y encaminarla por una vía donde cada vez exista una menor dependencia hacia el papel.

Referencias

Dublin, M. (2 de Septiembre de 2015). 5 Reasons Schools Should Go Paperless. Recuperado el Mayo de 2017, de Kami BLOG: https://blog.kamihq.com/5-reasons-schools-should-go-paperless/

Francis, R. (1 de Diciembre de 2000). The Paperless School of the Future Is Here Now! Recuperado el Mayo de 2017, de education world: http://www.educationworld.com/a_tech/tech059.shtml

Hu, W. (7 de Septiembre de 2009). Fewer Fliers Sent Home as Schools Put More on Web. Recuperado el Mayo de 2017, de The New York Times: http://www.nytimes.com/2009/09/08/education/08mail.html

Merlin, J. (8 de Enero de 2008). Is the paperless school in sight? Recuperado el Mayo de 2017, de The Guardian: https://www.theguardian.com/education/2008/jan/08/link.link2

paper recycles. (s.f.). The History of Paper. Recuperado el Mayo de 2017, de paper recycles: http://www.paperrecycles.org/about/the-history-of-paper

Rosenberg, S. A. (4 de Junio de 2016). In more classrooms, books and lectures are being ditched. Recuperado el Mayo de 2017, de The Boston Globe: https://www.bostonglobe.com/metro/2016/06/04/paperless-education/LlHobGE7iRIZV3pwN0cR9J/story.html

#paperless #escuela #educación