Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon

¿Cómo aumentar la seguridad de mis passwords?


A un año de la falla de seguridad de Yahoo que provocó la violación de al menos 500 millones de cuentas (Eaton, 2016), se esperaría que el público en general reforzara la seguridad de sus contraseñas en línea. Sin embargo, de acuerdo con datos arrojados de SplashData, se muestra que “123456” vuelve a ser la contraseña más popular de las peores en uso (Smith, 2017).

Al crear una contraseña débil no necesariamente se piensa en qué tan fácil es descifrarla para un extraño; más bien se utiliza algo fácil de recordar y rápido de escribir que permita acceder a una cuenta de manera inmediata. Por otra parte, si bien no se usa algo como “contraseña123”, sí se incluye algún elemento personal como el nombre de la mascota o el cumpleaños de un ser querido.

No es de extrañarse que las contraseñas tengan impregnadas algún trasfondo emocional (Urbina, 2014) pues gracias a dicho apego sentimental, es mucho más fácil de recordar que seis caracteres alfanuméricos sin sentido alguno. La personalización de cada contraseña es vista como un espacio resguardado por un elemento de importancia individual, con la confianza de que la esencia de dicha contraseña no es del conocimiento general.

Sin embargo, más allá de adivinar una contraseña sólo con conocer a alguien es cosa de principiantes. Los hackers de hoy en día ni siquiera necesitan tener contacto con sus víctimas para infiltrarse en sus cuentas pues, mediante software de “fuerza bruta”, generan infinidad de variaciones de contraseñas en tan solo unos minutos.

Entonces, ¿qué es necesario para crear una contraseña segura y confiable?

Longitud de contraseña

Las contraseñas son cortas, porque son fáciles de recordar; muy pocos estarían dispuestos a usar una contraseña de más de 12 caracteres con letras y números sin relación alguna. Sin embargo, sí es necesario crear una contraseña larga, pues es uno de los elementos que ayudan a su protección.

Volviendo al uso de la memoria, se recomienda usar una frase u oración en lugar de una sola palabra (Collinson, 2016). Por ejemplo, un fragmento de una canción o una frase de una película. Por ejemplo “HastaLaVista_Baby”.

No usar la misma contraseña para diferentes cuentas

Probablemente la más importante de las reglas, pues su vulnerabilidad compromete la información de todas las cuentas que compartan la misma contraseña. Usar esta opción es como darle una llave maestra al hacker de toda la información.

Variaciones para cada cuenta

Mezclar mayúsculas y minúsculas con números y caracteres especiales entre la contraseña, fortalece su seguridad, sin embargo, hacer diferentes variaciones para cada cuenta puede llegar a ser confuso. Otra opción válida, además de la mezcla alfanumérica, es incluir en la contraseña la cuenta a la que corresponde. Por ejemplo: “HastaLaVista_BabyFB” en el caso de que se usara para una cuenta de Facebook.

Con el uso actual del internet y la variedad de sitios en donde se necesita una contraseña, hoy más que nuca se debe tomar en serio la protección de la información. Ya sea de cuentas simples que no tengan mayor relevancia (o no vuelvan a tener uso), o bien de las redes sociales, o de cuentas relacionadas a información bancaria, la seguridad no debe ser tomada a la ligera.

Referencias

Collinson, P. (21 de Mayo de 2016). How to create the perfect password. Recuperado el Mayo de 2017, de The Guardian: https://www.theguardian.com/money/2016/may/21/how-create-perfect-password-hackers-online-accounts-safe

Eaton, K. (5 de Octubre de 2016). After You Strengthen Your Passwords, Here’s How to Store Them. Recuperado el Mayo de 2017, de The New York Times: https://www.nytimes.com/2016/10/06/technology/personaltech/after-you-strengthen-your-passwords-heres-how-to-store-them.html

Smith. (17 de Enero de 2017). 25 most common passwords in 2016 and how quickly they can be cracked. Recuperado el Mayo de 2017, de Network World: http://www.networkworld.com/article/3158213/security/25-most-common-passwords-in-2016-and-how-quickly-they-can-be-cracked.html

Urbina, I. (19 de Noviembre de 2014). The Secret Life of Passwords. Recuperado el Mayo de 2017, de The New York Times: https://www.nytimes.com/2014/11/19/magazine/the-secret-life-of-passwords.html

#password #contraseña #protección #consejos

40 vistas