Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon

Beneficios de los libros electrónicos


Para los amantes de la lectura, ha surgido un caluroso debate sobre las diferencias entre el uso de libros físicos y libros electrónicos. Una de las principales premisas de dicho debate surge a raíz de la sensación que provoca usar cada una de las opciones.

No es lo mismo tratar con una composición de hojas, que tienen determinado tamaño, color, textura y hasta un olor específico, que con un dispositivo electrónico que carece de lo anterior. De acuerdo con Hamid, la lectura electrónica abre un mundo nuevo de posibilidades, tanto buenas como adictivas, mientras que el libro impreso representa para él un reflejo de serenidad (2013).

Sin embargo, existe gran variedad de beneficios de su uso, ventajas que podrían convencer a más de uno de los partidarios de libros físicos.

Accesibles

Hoy en día, obtener un libro electrónico o un archivo en formato PDF, es muy sencillo. Ya sea a través de un buscador o una plataforma distribuidora de libros, llegar al título que se desea es mucho más fácil y rápido que físicamente salir e ir a una tienda de libros o una biblioteca. Además, son más baratos que sus versiones impresas, pues no se usan papel, ni deben de cubrir gasto alguno por envíos físicos. Por otra parte, existen opciones en las que el libro puede ser también audiolibro, siendo una forma más en la que pueden ser accesibles a un público más amplio.

Adaptables

Los libros electrónicos permiten múltiples modificaciones que facilitan la lectura. Aumentar o disminuir el tamaño de las letras, el brillo de la pantalla, ajustar para modo diurno o nocturno, cambiar el color de las páginas entre otros. Por lo que ofrecen opciones distintas que se acomodan a las preferencias del lector.

Espacio

Los libros impresos ocupan un espacio físico, es decir que 100 libros deben situarse en algún lugar y ocupar espacio que bien podría tener un uso más eficiente. En cambio, esos mismos 100 libros en formato electrónico ocupan el espacio que ocupa una memoria. Ya sea la memoria de una computadora, celular o tablet, o bien en un disco duro o memoria, su espacio físico no será mayor al de un solo libro impreso. Por otra parte, dependiendo de la capacidad de la memoria, es posible almacenar una gran cantidad de títulos.

Movilidad

En casa, en el tren o en el baño, es posible leer tanto los libros impresos como los electrónicos. Sin embargo, volviendo a la disyuntiva del espacio, cargar con más de un libro impreso supondrá un peso extra para el lector, mientras que con las versiones electrónicas se puede cargar con una biblioteca entera a cualquier lugar sin tener que preocuparse por el peso extra.

Múltiples plataformas

Hoy en día, los libros electrónicos ofrecen características extras que complementan la experiencia de lectura. Ya sea con vínculos hacia videos, formatos de audio o animaciones, que permiten la creación de una experiencia interactiva entre el contenido y el lector.

Amigable con el ambiente

Cada año, se ocupan aproximadamente 30 millones de árboles para fabricar libros vendidos en los Estados Unidos (Green Press Iniciative, 2007). La tala de dichos árboles representa un impacto no sólo para el medio ambiente, sino también para la vida silvestre que depende de ellos. Por lo que los libros electrónicos representan una opción en la cual no se ocupa ningún árbol para su elaboración, colaborando así con su precio de producción (que, finalmente impacta al bolsillo del lector), así como con el ambiente y la vida silvestre.

La polémica sobre el uso de cualquiera de los dos formatos no vislumbra una resolución a corto plazo. Dejar atrás los formatos impresos es prácticamente imposible, sin embargo, ese no es el objetivo principal. Más bien el objetivo es concientizar sobre los beneficios ofrecidos por los formatos electrónicos, pues causan un impacto no sólo a la experiencia de lectura y el bolsillo del lector, también crean una repercusión sobre el planeta y las vidas que habitan en él.

Referencias

Ferraresi, A. (26 de Septiembre de 2016). The Benefits and Advantages of eBooks. Recuperado el Mayo de 2017, de Advice books: https://www.advicesbooks.com/index.php/the-benefits-and-advantages-of-ebooks/

Green Press Iniciative. (2007). Book Sector. Recuperado el Mayo de 2017, de Green Press Iniciative: http://www.greenpressinitiative.org/about/bookSector.htm

Hamid, M. (31 de Diciembre de 2013). How Do E-Books Change the Reading Experience? Recuperado el Mayo de 2017, de New York Times: https://www.nytimes.com/2014/01/05/books/review/how-do-e-books-change-the-reading-experience.html

Ramasubbu, S. (5 de Noviembre de 2016). Paper Books Vs. eBooks: The State of the Art of Reading. Recuperado el Mayo de 2017, de HuffPost: http://www.huffingtonpost.com/suren-ramasubbu/paper-books-vs-ebooks-the_b_9890584.html

Sasson, R. (s.f.). The Benefits and Advantages of eBooks. Recuperado el Mayo de 2017, de Success Consciousness: http://www.successconsciousness.com/ebooks_benefits.htm

#libros #libroselectrónicos #ebooks

15 vistas