Cómo NO sacrificar la creatividad en el trabajo


Fechas límite, presiones de colaboradores, cambios de planes, modificaciones de último momento y la exigencia de resultados, pueden ser algunos elementos que limiten la creatividad al hacer un proyecto. De tal modo que se dejan atrás detalles creativos que aportaban un valor al trabajo.

La presión externa puede ser tal, que coloque a la creatividad como un elemento poco prioritario, y en ocasiones dispensable. Prescindir de la creatividad, es prácticamente dejar a un lado la innovación, la competitividad y una gran oportunidad de crear un vínculo con el público meta (Carter, 2017). ¿Realmente vale la pena realizar un proyecto que cumple con todos sus fines, sin incluir el toque creativo?

Por lo que cabe cuestionarse, ¿es posible conservar los lineamientos del proyecto sin perder el valor agregado de las aportaciones creativas? Claro que sí; sin embargo, será necesario abordar un elemento fundamental, sin el cual será difícil incluir la creatividad: la organización.

Suena distante e impreciso querer hacer una relación entre la organización y la creatividad, siendo ambos componentes de mundos opuestos. Sin embargo, la ausencia del primero es la raíz de muchos – si no es que todos – los problemas que pueda presentar un proyecto que, consecuentemente terminan siendo motivo suficiente para dar prioridad a la productividad sobre la creatividad.

A continuación, presentamos algunos consejos que ayudan establecer un balance entre la organización y la creatividad de un proyecto.

Autoconocimiento

Todas las empresas, los equipos de trabajo y los individuos cuentan con fortalezas y debilidades. Conocer cuáles son, ayudan en la mejora continua y la planeación efectiva, permitiendo la unión de la organización con la creatividad. El autoconocimiento será una de las herramientas más importantes, pues con base en ello, se creará una pauta de cuáles son los alcances, así como de los límites de quienes colaboren en los proyectos.

No casarse con una idea

En ocasiones, pueden surgir ideas parezcan la mejor que exista, hasta llegar al punto de no querer soltarla y no aceptar ningún otro concepto diferente. Sin embargo, dicha aprehensión puede representar problemas en el futuro, reflejados en falta de tiempo y poca viabilidad por completar el proyecto (Jones, 2016). Mantener la mente abierta a variaciones de la misma idea, y hasta sugerencias diferentes, permitirá un proyecto más rico creativamente, fortalecido por variedad.

No sucumbir ante la desesperación

Las mejores ideas no se dan instantáneamente. Se crean a partir de errores, repeticiones, pruebas y revisiones. Las mejores ideas se generan a través de trabajo (Devenney, 2015), por lo cual siempre será necesario pulir cada aspecto del proyecto hasta el punto de satisfacer todas las necesidades posibles.

Priorizar

Tal vez es el elemento más importante cuando se trata de la organización. Tener en claro cuáles son los objetivos que se desean alcanzar y cuáles son las prioridades que deben ser cubiertas para poder lograr dichas metas, ayudará en la unión de creatividad con organización. Una estructura fuerte junto con una idea innovadora será clave para el éxito.

Es posible trabajar un proyecto bien hecho, lleno de elementos que lo hagan resaltar gracias a su creatividad. Los resultados y las fechas límites no deben estar peleadas con la calidad y la creatividad del proyecto, al contrario, son necesarios para el surgimiento de nuevas ideas y la innovación.

Referencias

Carter, C. (12 de Abril de 2017). How to Meet Tight Deadlines Without Sacrificing Creativity. Recuperado el Abril de 2017, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/292289

Devenney, M. (16 de Septiembre de 2015). HAVE YOU SACRIFICED CREATIVITY FOR PRODUCTIVITY? Recuperado el Abril de 2017, de bluteau devenney: http://www.bluteaudevenney.com/blog/have-you-sacrificed-creativity-for-productivity.html

Jones, M. (6 de Septiembre de 2016). 5 Ways You Can Improve Your Organization (Without Sacrificing Creativity). Recuperado el Abril de 2017, de Inc.: https://www.inc.com/matthew-jones/5-ways-creatives-can-improve-their-organization-without-sacrificing-creativity.html?cid=readmoretext

#creatividad #innovación #organización

17 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon