Es momento de empezar a decir ‘no’


En el ambiente empresarial, hay un factor que cobra una gran importancia, el tiempo. Encontrar tiempo para cumplir con todos los deberes y tareas posibles es difícil, por lo que agregar más actividades que tengan una prioridad menor, puede ser un problema.

Para algunos, les puede resultar difícil negarse a una petición de un colega, jefe o amigo, pues se vive con la duda de “¿qué pensará el otro si me niego a ayudarle?”. Así entonces, para evitar confrontaciones, o por no querer parecer grosero, o bien, por no querer mostrar una actitud de poco compromiso, se termina diciendo “sí”.

¿Por qué es importante dejar de decir “sí”?

Así como se mencionaba anteriormente, gran parte del porqué es difícil negarse es debido a la reacción de los demás, intentar mantener a los demás contentos a costa del tiempo y el trabajo personal no es rentable (Stahl, 2015). El error se encuentra en concentrarse en la felicidad de otros y no en alcanzar los resultados de proyectos con mayor prioridad.

Por lo que, a la larga, esos “sí” tendrán un impacto en los resultados de los proyectos actuales y futuros.

¿Cómo decir “no”?

Es difícil y es incómodo, pero también es tiempo y esfuerzo invertidos en el lugar equivocado. A continuación, enlistamos cuatro consejos para hacer más fácil ese “no”.

Escucha la petición

Antes que nada, es importante mostrarle al interlocutor una actitud abierta a escuchar. No sólo se trata de rechazar por rechazar, a pesar de saber que no va a ser posible cumplir con la petición (Stillman, 2014). Escuchar, significará que existe una actitud de interés hacia los demás, y que, a pesar de no poder ayudar, se puede estar abierto a saber cuál es el dilema.

Denota tus prioridades

La negación a ayudar proviene de la carga excesiva de compromisos que uno previamente ha acordado. Cada uno de esos deberes tomará un determinado tiempo y tendrán un resultado. Ser honesto con los demás y hacerles saber que no será posible aceptar, ayudará a que vean que no es un asunto personal, y les permitirá comprender que es por falta de tiempo y no por falta de interés.

El que se enoja, pierde

Así como en cualquier situación, es importante mantener la calma y tratar la conversación de la mejor manera posible. Ambas partes están en su derecho, tanto de formular la petición como de negarse a hacerla. Lo importante es que se realice de un modo en el que ambos entiendan la situación del otro.

Solución alternativa

Una negativa no necesariamente significa dejar trunca la situación del otro. Delegar el trabajo a alguien más, o a algún otro colega que pueda ser capaz de ayudar a resolver la situación es válido (Rizzo, 2016). Si esta posibilidad es plausible, se puede demostrar que hay verdadero interés por ayudar, sin tener que estar directamente involucrado.

Referencias

Keijzer, P. (16 de Marzo de 2017). 4 Reasons You Should Avoid Saying Yes. Recuperado el Marzo de 2017, de Business 2 Community: http://www.business2community.com/strategy/4-reasons-avoid-saying-yes-01800196?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+B2CMarketingInsider+%28Business+2+Community%29#0xbztyqxA0D2xjJA.97

Rizzo, P. (24 de Mayo de 2016). The Power of Saying 'No'. Recuperado el Marzo de 2017, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/254796

Stahl, A. (2 de Octubre de 2015). Three Reasons You Need To Say 'No' More Often. Recuperado el Marzo de 2017, de Forbes: https://www.forbes.com/sites/ashleystahl/2015/10/02/three-reasons-you-need-to-say-no-more-often/#640628f53ff3

Stillman, J. (21 de Agosto de 2014). How Super Successful People Learn to Say 'No'. Recuperado el Marzo de 2017, de Inc.: http://www.inc.com/jessica-stillman/4-steps-to-say-no-like-the-super-successful.html

#decirno

10 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon