Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon

Comodidad en la incomodidad


Ir contra corriente puede parecer ilógico, pero tiene sus beneficios.

La vida se encuentra llena de situaciones lógicas, sin embargo, las contraposiciones son aquellas que conceden un grado de interés a las acciones del día a día.

Sentirse cómodo en la incomodidad, más allá de ser una contraposición, también es algo que atenta en contra de la propia naturaleza humana. Evitar los miedos, los sentimientos negativos, las situaciones – y en ocasiones personas –, o el estrés, básicamente la incomodidad, es una acción completamente natural, programada con la intención de sobrevivencia (Rogers, 2016).

Concentrar la atención en los peligros potenciales de alrededor, es una manera más en la que las decisiones se ven influenciadas para que obtengan los resultados más favorables, dentro de un margen de seguridad. Pero, dicho “miedo” impulsado – literalmente – por no morir, está infundado para el contexto actual.

Sumergirse en situaciones fuera de la zona de confort, representa saltar hacia lo desconocido. Los resultados no siempre van a ser seguros, pero sí existirá un efecto positivo que repercute directamente en la madurez y el aprendizaje propio. Sin embargo, aún, sabiendo que los resultados de intentar algo nuevo pueden ser favorables, la posibilidad de tener un resultado negativo puede llegar a tener un peso mayor.

Sentirse cómodo con la incomodidad permite experimentar el mundo a través de una lente distinta, que abre paso a una mayor percepción de detalles nuevos (Jensen, 2016). Dichos detalles, al ser una novedad, exigirán un esfuerzo extra, que deriva en una exigencia de concentración.

A diferencia de una rutina, una situación desconocida, permite percibir el mundo con mayor sensibilidad. De tal modo que la experiencia permite una mayor retención de información, que desemboca en aprendizaje.

Entonces, ¿qué se debe hacer para lograr adaptarse al sentimiento de incomodidad?

Antes que nada, es importante identificar qué provoca la incomodidad con la intención de saber cómo reaccionar y qué medidas tomar (Patel, 2016). Esto, no sólo ayudará en el momento de incomodidad, también será una herramienta valiosa en el futuro, cuando un escenario similar se presente, pues existirá una base previa de cómo abordar la situación.

Posteriormente, es importante reconocer el impacto de la situación, lo cual no necesariamente significa que será difícil de superar, sino entender que una vez superado, tendrá un efecto sobre la actitud del presente (Dessi, 2016). Dar la bienvenida a la incomodidad es el primer paso para acostumbrarse. Al mal paso, darle prisa.

Finalmente, enfrentar la incomodidad debe ser como quitar un curita, con un movimiento rápido; como entrar a una alberca de agua fría, de un clavado y sin dudas. Lo anterior no quiere decir que se debe tomar una decisión súbita e inmediata, sino que se deben evitar las dudas, pues sólo harán el proceso más prolongado y difícil.

Claro, después de arrancar el curita habrá un resentimiento, el choque inmediato con el agua fría provocará un impacto, pero sus efectos serán menos duraderos que se hacen de poco en poco.

El mayor riesgo de todos es no tomar el riesgo.

Referencias

Dessi, C. (15 de Noviembre de 2016). How to Get Comfortable With Being Uncomfortable (According to a Green Beret). Recuperado el Febrero de 2017, de Inc.: http://www.inc.com/chris-dessi/how-to-get-comfortable-with-being-uncomfortable-according-to-a-green-beret.html

Jensen, A. (18 de Octubre de 2016). Gettting Comfortable with Being Uncomfortable. Recuperado el Febrero de 2017, de Six Seconds: http://www.6seconds.org/2016/10/18/getting-comfortable-with-being-uncomfortable/

Patel, S. (9 de Marzo de 2016). Why Feeling Uncomfortable Is The Key To Success. Recuperado el Febrero de 2017, de Forbes: http://www.forbes.com/sites/sujanpatel/2016/03/09/why-feeling-uncomfortable-is-the-key-to-success/#5538139b63e6

Rogers, J. (5 de Julio de 2016). Getting Comfortable With The Uncomfortable: Dealing With Fear. Recuperado el Febrero de 2017, de The Huffington Post: http://www.huffingtonpost.com/jodie-rogers/getting-comfortable-with-_2_b_10802278.html

#innovación #incomodidad #comodidad

60 vistas