Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon

Los beneficios (no tan) secretos de leer


Para muchos la lectura resulta en una actividad tediosa, sin embargo, ofrece múltiples beneficios a nivel cognitivo, de comprensión y de habla.

La lectura puede ser vista como una obligación, un requisito más para aprobar (o en su defecto no reprobar) un examen en la escuela. Un deber más que para algunos puede llegar a ser un martirio, a consecuencia de experiencias pasadas y recuerdos desagradables de los años escolares.

Para aquellos otros, quienes disfrutan la lectura, sabrán que existe un sinnúmero de obras capaces de provocar una amplia gama de sentimientos. La lectura no sólo es un requisito escolar, es la manera fundamental en la que la información es compartida, ya sea desde un tweet, hasta una enciclopedia, la información es transmitida de una persona a otra, a través de la lectura.

En México, la lectura, notablemente no es un hábito de su población, pues en cuanto a consumo, se colocó en penúltimo lugar entre 108 países (Páez, 2016), con un promedio de 3.8 libros al año de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2016).

Más allá del cumplimiento de tareas y reportes, la lectura – aunque no lo crean – es una acción que tiene múltiples beneficios tanto a nivel cultural como en aspectos de salud mental. A continuación, se presentan los principales beneficios que aporta el leer.

Disminuye la probabilidad de padecer Alzheimer

Los adultos que tengan alguna actividad recreativa que requiera de una actividad cerebral alta como leer o armar un rompecabezas, tienen menos probabilidad de padecer Alzheimer. Debido a que la inactividad es un factor que predispone al cerebro a sufrir de enfermedades.

Incremento de empatía

Leer algún libro con una trama ficticia, ayuda a incrementar la empatía. De acuerdo con Bal y Veltkamp, cuando el lector se transporta dentro de la historia y encuentra alguna conexión con la trama y sus personajes, la probabilidad de mostrar mayores habilidades empáticas aumenta (2013). Sumergirse en alguna historia de ficción ayuda a conocer diferentes situaciones y perspectivas dentro de las tramas, lo cual contribuye a la elevación de empatía.

Ampliar el vocabulario

Al leer, dependiendo del tipo de lectura, se pueden encontrar palabras poco comunes (o en algunas ocasiones palabras que nunca se habían visto), cuyos significados no van a estar literalmente escritos a un lado, por lo que serán entendidas de acuerdo con el contexto o bien al ser buscadas en un diccionario. Al leer, no sólo se pueden aprender palabras y expresiones nuevas que contribuyen a una ampliación del vocabulario, también se pueden mejorar habilidades de oratoria y del habla al tener una mayor variedad de palabras con las que se pueda expresar.

Mejora la memoria, mantiene el cerebro joven

Como ya se había mencionado, el cerebro debe estar en constante actividad, si no pierde flexibilidad. Por lo que leer, es una forma en la que se le puede estimular y dotar de conceptos nuevos. Además, los adultos que practican alguna actividad recreativa como leer, tienen un declive cognitivo 32 por ciento menor que el de aquellos que no leen.

Si no se tiene el hábito de leer, en un principio puede ser difícil tomar una novela y pensar en acabarla, sin embargo, no es necesario empezar con obras de 300 páginas en adelante, basta con iniciar leyendo notas de periódicos, artículos y libros cortos. De tal modo que con el tiempo se pueda ir aumentando la lectura. Cuanto más relevante sea el tema para el lector, mayor será su interés, por lo que es importante escoger un tema apasionante.

Con el tiempo, se puede notar que la lectura es más que un hábito, más bien debe ser una forma de vida. (Schocker, 2013)

Referencias

Bal, P. M., & Veltkamp, M. (30 de Enero de 2013). How Does Fiction Reading Influence Empathy? An Experimental Investigation on the Role of Emotional Transportation. PLOS One, 2017(Marzo).

Dhanendran, A. (26 de Septiembre de 2014). Qué tan rápido puede uno llegar a leer. Recuperado en Marzo de 2017, de BBC: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/09/140925_vert_fut_leer_super_velocidad_np

Gelman, L. (s.f.). Benefits of Reading: Getting Smart, Thin, Healthy, Happy. Recuperado en Marzo de 2017, de Reader's Digest: http://www.rd.com/health/wellness/benefits-of-reading/

INEGI. (15 de Abril de 2016). MÓDULO SOBRE LECTURA. Recuperado en Marzo de 2017, de INEGI: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2016/especiales/especiales2016_04_02.pdf

Páez, A. (1 de Mayo de 2016). México, penúltimo lugar en el mundo en lectura de libros. Recuperado en Marzo de 2017, de Crónica: http://www.cronica.com.mx/notas/2016/958432.html

Schocker, L. (12 de Octubre de 2013). 6 Science-Backed Reasons To Go Read A Book Right Now. Recuperado en Marzo de 2017, de The Huffington Post: http://www.huffingtonpost.com.mx/entry/health-benefits-reading_n_4081258

#lectura #beneficios

3 vistas