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Síndrome del Impostor


‘No merezco este puesto’, ‘No he hecho suficiente para estar en esta posición’, ‘Van a descubrirme’, ‘Soy un fraude’. ¿Suenan conocidas? Si alguna de estas frases te ha cruzado por la mente, puede que sufras del síndrome del impostor.

Aquel “sentimiento de fraudulencia en la gente que cree que no es suficientemente inteligente, capaz o creativa, a pesar de que existe evidencia de que sí lo es”, la definición que Pauline Clance y Suzanne Imes (Richards, 2015) le dieron al término que acuñaron como Síndrome del impostor.

La duda es un sentimiento normal, que ha sido desarrollado, al igual que el miedo como una forma de protección. Temer algo, alguien, o una acción deriva en duda: hacer o no hacer, hablar o no hablar. Sin embargo, cuando la duda es hacia uno mismo, puede surgir de sobre pensar quien se es, o lo que se hace, aún, cuando es una inseguridad infundada.

Sin embargo, el mayor de los problemas no es sentir inseguridad, realmente es sentir miedo, a que los demás descubran que se es un ‘fraude’.

Algunos de los síntomas, incluyen: la duda constante, el autosabotaje, no estar satisfecho con el trabajo, conformismo y pensar que es sobreestimado por los demás (Morin, 2016). Es importante recordar que los síntomas anteriores acompañan a personas visiblemente destacadas en su ámbito.

Dicho fenómeno puede parecer algo que le sucede a una minoría de la población; sin embargo, afecta a más gente de lo que se cree. Siendo las mujeres, quienes experimentan el sentimiento más a menudo que los hombres, posiblemente debido a estereotipos sexistas que ponen en duda su capacidad (BBC, 2016). Las minorías y aquellos que emprenden en algo nuevo, también son susceptibles a sentirse como impostores.

El síndrome del impostor surge debido a que la sociedad tiene expectativas e impone alta presión en cuanto a los logros, lo que puede generar confusión entre la aprobación y el valor de dichas ganancias (Weir, 2013).

Entonces, ¿qué se debe hacer para dejar de sentirse como un fraude? (Hendriksen, 2015)

El sentimiento es normal. El síndrome es más común de lo que se cree, y les sucede a personas en cualquier ámbito.

Reconocer los logros. Reconocer y apreciar lo que se ha hecho no siempre significa tener una actitud soberbia. Así como se debe ser responsable por las cosas malas, también es importante hacerse responsable de las cosas positivas.

Evitar comparaciones. Las comparaciones son subjetivas y casi nunca ayudan, por lo que al hacerlas se ataca directamente a uno mismo, concentrándose en las carencias, en lugar de prestar atención a las fortalezas.

Paciencia al iniciar un proyecto. Cuando se inicia una actividad nueva, existe una curva de aprendizaje, durante ese tiempo, es normal no estar completamente consciente de cómo hacer las cosas. Por lo que, es importante considerar que se está en una etapa en la que no saber es aceptable, siempre y cuando exista ímpetu por aprender.

Referencias

BBC. (25 de Abril de 2016). Why feeling like a fraud can be a good thing. Recuperado el Febrero de 2017, de BBC News: http://www.bbc.com/news/magazine-36082469

Hendriksen, E. (27 de Mayo de 2015). What Is Impostor Syndrome? Recuperado el Febrero de 2017, de Scientific American: https://www.scientificamerican.com/article/what-is-impostor-syndrome/

Morin, A. (27 de Noviembre de 2016). 9 Things People With Impostor Syndrome Do. Recuperado el Febrero de 2017, de Forbes: https://www.forbes.com/sites/amymorin/2016/11/27/9-things-people-with-impostor-syndrome-do/#3c9f2c797c15

Richards, C. (26 de Octubre de 2015). Learning to Deal With the Impostor Syndrome. Recuperado el Febrero de 2017, de The New York Times: https://www.nytimes.com/2015/10/26/your-money/learning-to-deal-with-the-impostor-syndrome.html?_r=0

Weir, K. (Noviembre de 2013). Feel like a fraud? Recuperado el Febrero de 2017, de AMerican Psychological Association: http://www.apa.org/gradpsych/2013/11/fraud.aspx

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