Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon

6 pasos para convertir una idea en una realidad


“Del dicho al hecho hay un largo trecho”

Las ideas, buenas y malas, llegan en cualquier momento. Después de una larga reunión creativa, al darse una ducha o al despertar de un sueño inspirador, cualquier momento es bueno para que un golpe de imaginación traiga consigo el nuevo producto o servicio que revolucionará el mercado.

Sin embargo, cabe aceptar que, en la mayoría de las ocasiones, dichas ideas son sólo eso: ideas.

Las ocurrencias vienen y van, en algunos momentos llegarán con mayor facilidad que en otros, pero nunca se detendrán. La verdadera dificultad reside en madurar la idea hasta convertirla en algo tangible, algo que vaya más allá de un pensamiento, algo que tenga un impacto no sólo en la vida de quien lo ha pensado, sino también en la vida de muchos otros.

A continuación, se presentan 6 pasos que ayudarán a dar vida a una idea:

Considerar todas las ideas

Es claro que no todas las ideas que se tengan, van a resultar en la gallina de los huevos de oro. Dependiendo del humor, el tiempo y el contexto, entre otros factores, surgirán ideas con grados distintos de genialidad y algunas otras con un espacio reservado en la basura. Lo importante es considerarlas aquellas que cubran una necesidad o resuelvan algún problema, después anotarlas y dejarlas descansar un momento.

Saber discernir entre lo bueno y lo malo

No todas las ideas crearán riqueza eterna y no todas las ideas están destinadas para la basura. Ponerse en los zapatos de otro, ayudará a tener una perspectiva diferente con respecto a la(s) idea(s), evitando una subestimación errónea o una sobrevaloración exagerada. Con una lente más objetiva, se podrán ver con mayor claridad cuáles son los puntos fuertes y, sobre todo, cuáles son sus desperfectos, para así poder invertir los esfuerzos en mejorar las fallas y fortalecer los aspectos positivos.

Infórmate

Una vez que exista una idea más clara, se debe saber específicamente a quién le va a beneficiar, a quién se quiere dirigir la idea, y cómo hacérsela llegar. Conocer bien el impacto que la idea tendrá, es una herramienta que ayudará a enfocar el trabajo con la intención de aprovechar al máximo los recursos disponibles.

Escuchar todos los consejos

Una opinión externa puede ofrecer un punto de vista diferente, pues al no estar involucrado directamente en el desarrollo de la idea, puede aportar observaciones valiosas. Ya sea el consejo de un amigo, o un grupo de expertos en algún tema, siempre es importante escuchar qué es lo que tienen que decir. Obtener un punto de vista ajeno al propio, ayudará a la mejora continua y la maduración de la idea.

La paciencia es clave

Fallar es parte de emprender. Llegar al punto exacto de la idea tomará más de un intento, por lo que tener paciencia, será vital para sobrellevar el camino. Que los obstáculos y baches no sean razón suficiente como para frustrar la idea. Como bien dice el dicho: “si fuera fácil, todos lo harían”.

No dejar de innovar

Una vez que la idea sea tangible y genere el impacto esperado, se debe mantener en línea. Avanzar deberá ser como andar en bicicleta: si no hay movimiento, se caerá. De igual manera funcionan las ideas, si se deja de innovar, se puede estancar y eventualmente morir. Suficientes ejemplos de conformismo hay en el mercado como para no aprender de sus errores.

Referencias

Llopis, G. (1 de Abril de 2013). The 12 Things That Successfully Convert a Great Idea Into a Reality. Recuperado el Febrero de 2017, de Forbes: https://www.forbes.com/sites/glennllopis/2013/04/01/12-things-successfully-convert-a-great-idea-into-a-reality/#49ed15b14e86

Bediako, S. (1 de Octubre de 2013). Four steps to turn your innovative ideas into reality. Recuperado el Febrero de 2017, de The Guardian: https://www.theguardian.com/voluntary-sector-network/2013/oct/01/charities-voluntary-innovation-ideas-strategy

Galek, C. (27 de Febrero de 2017). 5 Steps for Turning an Idea Into a Reality Today. Recuperado el Febrero de 2017, de Inc: http://www.inc.com/candice-galek/5-steps-for-turning-an-idea-into-a-reality-today.html?cid=sf01001&sr_share=twitter

Gerber, S. (s.f.). 10 Ways to Turn a Business Idea into a Reality. Recuperado el Febrero de 2017, de Bplans: http://articles.bplans.com/10-ways-to-turn-a-business-idea-into-a-reality/

#innovación #idea

15 vistas