Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon

¿Es necesario hackear mi empresa?


Proteger la información bajo cualquier medida ¿aún con ayuda de un tercero?

La era de lo digital tiene entre sus múltiples beneficios, la interconectividad, un arma de doble filo, que debe ser empleada con diversos medios de protección. Una de las principales desventajas – si no es que la principal – trata sobre la vulnerabilidad de violación de la información. Dicha desventaja, no sólo se limita a algunas empresas, la vulnerabilidad es una característica general, que puede atacar a cualquiera, y, por lo tanto, merece atención.

Riesgos como la filtración de información, el mal uso de documentos o bien el robo de datos personales, representan numerosas pérdidas para cualquier empresa, que abarcan diversos rubros: desde la pérdida de confianza hasta pérdidas monetarias de cantidades que rebasan los seis ceros a la derecha.

¿Entonces, cómo saber hasta qué punto es eficiente la protección implementada? Si bien en una empresa, puede existir un departamento de TI, lo más probable es que su labor esté más concentrada al funcionamiento diario de los sistemas en los que se basa el negocio; sin embargo, sus habilidades pueden verse limitadas a la protección y no al ataque. Es ahí entonces donde el punto de vista cobra relevancia, y entra el papel del hacker de sombrero blanco.

Aquellos denominados como “sombreros blancos”, son hackers con ideales éticos que se dedican a penetrar sistemas con la intención de ayudar a compañías y sus administradores de sistemas a asegurar la información y tecnología de su negocio (Anand Jagnarine, 2005). En efecto, existen personas que atacan la seguridad informática de las empresas con objetivos positivos. Este tipo de hackers, ofrecen una perspectiva distinta, pues permiten conocer amenazas que aún no han sido identificadas.

Sin embargo, ¿esta medida es una que deberían de adoptar todo tipo de empresas? Partiendo desde un punto de vista económico, el servicio tiene un costo aproximado de 1 millón 579 mil 500 pesos, precio no tan alto de pagar, si se considera que una brecha de información tendría un costo aproximado a 10 mil millones de pesos (Bennett, 2017). Por lo que es probable que no todas las empresas cuenten con dicho poder adquisitivo.

Por otra parte, desde un punto de vista que tiene sustento en el tema recurrente de la confianza, siempre es importante saber con quién se trabaja. Conocer la reputación del hacker también es de alta relevancia, pues mientras más se conozca, más protección se tiene de la información de la empresa a largo plazo.

Entonces, si depender de la ayuda de un tercero, no es una opción viable, también existen formas de capacitar al personal ya existente. Es una opción menos costosa, que ronda entre los $30,400 a $70,900 pesos dependiendo del método de enseñanza (Jones, 2015). Y además se puede contar con algún elemento del equipo a quien ya se conoce y se le tiene confianza.

Cuidar de la seguridad de información debe verse como algo que va más allá de una obligación; más bien como una inversión hacia la empresa y la protección de los datos que genera.

Referencias

Anand Jagnarine, A. (16 de Mayo de 2005). The Role of White Hat Hackers in Information Security . Honors College Theses .

Bennett, A. (14 de Febrero de 2017). Why you should hire a hacker in 2017. Recuperado el Febrero de 2017, de ITProPortal: http://www.itproportal.com/features/why-you-should-hire-a-hacker-in-2017/

Jones, E. (9 de Noviembre de 2015). Know Thy Enemy. Hire a Hacker to Enhance Your Cybersecurity. Recuperado el Febrero de 2017, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/252563

#hacker #hackear

21 vistas