Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon

¿Qué tan importante es el seguimiento de egresos?


En el momento de iniciar un negocio, o después de haber cumplido 10, 20 o 50 años desde su origen, el seguimiento de los egresos no puede faltar.

Puede parecer una exageración, pero tener seguimiento de todos los gastos realizados en un periodo determinado, es una acción más que necesaria. Desde las finanzas personales, hasta las finanzas de la empresa, el control y seguimiento de los gastos es un acto fundamental para una buena salud económica.

Citando a Sharf (2016), “Más allá de la regla dorada – gastar menos de lo que se gana – es difícil ser estricto, ya que muchos de los gastos son resultado de un número de decisiones aparentemente sin importancia”. Sin embargo, dicho seguimiento conlleva más beneficios que perjuicios.

Por una parte, tener conciencia de cómo se manejan los egresos, es una forma de saber dónde se encuentra la empresa en materia económica, con base en ese entendimiento se pueden tomar decisiones informadas y enfocadas hacia el crecimiento. Y además ayuda a identificar qué se está gastando y qué impacto tienen sobre la empresa.

Por otra parte, si no se están alcanzando metas financieras, se pueden realizar cambios con mayor facilidad, con el fin de que los gastos empaten con las prioridades de la empresa (Caldwell, 2016).

El análisis de los ingresos y egresos, además de dar un vistazo al estado financiero de la empresa, también ayudan en la toma de decisiones a futuro. La expansión, el crecimiento o la inclusión de un producto o servicio nuevo es posible gracias a una conciencia financiera.

Al hacer el balance de lo que se gana y lo que se gasta, también puede haber una visión más clara de la rentabilidad de los productos o servicios ofrecidos (Combs, 2015). Parte fundamental de la creación de un presupuesto, se basa en conocer los ingresos y egresos, si no se cuenta con dicha información, se estaría creando un presupuesto incompleto y sin fundamentos.

Conocer a fondo el balance y rentabilidad de la empresa, también debe ser un elemento de fortaleza al momento del pago de impuestos. De tal modo que, en términos de organización, se tenga mayor claridad y sea más fácil dicho pago.

Realizar el seguimiento (y posteriormente el análisis) no debe ser visto como una obligación, más bien como un hábito necesario. Si bien en un principio puede resultar complicado, y más si no se ha llevado ningún tipo de seguimiento, con la organización suficiente, en el futuro será visto como una parte más del proceso. A continuación, se presentan algunos consejos (Rampton, 2017):

Organización. Este concepto abarca dos vertientes principales; la primera consta de la separación clara de las ganancias y gastos propios y aquellos del negocio. La segunda consta de la organización de todos los comprobantes, ya sea en un fólder, una carpeta o hasta una caja de zapatos, siempre es importante tener evidencia que ayude a rastrear lo gastado.

Seguimiento de ingresos y egresos. Ya con la organización adecuada, se puede tener en cuenta cuánto dinero entra y cómo se aprovecha. Registrar la información es importante para la contabilidad ayudará para el monitoreo constante y la organización.

Apoyo de la tecnología. Hoy en día existen numerosas herramientas digitales, dedicadas tanto a la organización como a la interpretación de datos. Desde hojas de cálculo hasta aplicaciones, hay infinidad de maneras en las que se puede tener la información respaldada y organizada.

Referencias

Caldwell, M. (14 de Noviembre de 2016). Is It Important to Track My Expenses? Recuperado en Febrero de 2017, de The Balance: https://www.thebalance.com/is-it-important-to-track-my-expenses-2385679

Combs, T. (23 de Junio de 2015). Consejos para controlar los gastos de tu negocio. Recuperado en Febrero de 2017, de Etsy: https://www.etsy.com/mx/seller-handbook/article/consejos-para-controlar-los-gastos-de-tu/26593272798

Rampton, J. (7 de Febrero de 2017). Here's Why It Pays to Track Every Tiny Business Expense. Recuperado en Febrero de 2017, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/288818

Sharf, S. (2 de Marzo de 2016). 12 Free Apps To Track Your Spending And How To Pick The Best One For You. Recuperado en Febrero de 2017, de Forbes: http://www.forbes.com/sites/samanthasharf/2016/03/02/12-free-apps-to-track-your-spending-and-how-to-pick-the-best-one-for-you/#5942a3122b69

#finanzas #balance #rentabilidad

17 vistas