¿Camino al éxito? Intenta pensar negativo


En ocasiones, el pesimismo puede dar más frutos que el optimismo.

Bajo el contexto cultural actual, existe la idea de que pensar positivamente es la clave para alcanzar el éxito, sin embargo, puede que pensar de manera negativa, tenga resultados más favorables en el futuro. Enfocarse en un futuro brillante, pensar en alcanzar un objetivo y sus beneficios, evitar a toda costa los pensamientos negativos, que “intoxican” el camino al éxito, todas acciones impresas en el pensamiento actual.

¿Pero, por qué es conveniente adoptar un pensamiento más cercano al pesimista? En realidad, es tomar la situación con un enfoque realista, pues al pensar con demasiado positivismo, se deja a un lado los posibles obstáculos que puedan interferir con alcanzar un objetivo (Rigby, 2015). De tal modo que a medida que aparecen trabas en el proceso de completar el objetivo, el desánimo también se eleva.

¿Entonces, a qué se debe la insistente necesidad de incorporar el positivismo al trabajar? Bajo una perspectiva psicológica, el ser humano tiende a ignorar pensamientos negativos, o malas noticias que puedan representar una amenaza al ego (Haseltine, 2010). Así, se involucra el ideal de que existe una evidente preferencia a sentirse bien que mal, por lo que se evitan situaciones o ideas pesimistas con tal de no entrar en un estado de tristeza.

No necesariamente significa que pensar positivamente sea malo, sino que hay distintas perspectivas en cuanto a cómo se toma una situación. De acuerdo con un estudio de Norem y Cantor (1986), donde comparan dos segmentos: los optimistas estratégicos y los pesimistas defensivos.

Por una parte, los optimistas estratégicos son quienes piensan en los resultados buenos y cómo alcanzarlos; mientras que los pesimistas defensivos, a pesar de haber tenido éxito en el pasado, saben que podrían encontrarse con más trabas en la situación actual (Grant, 2014). El éxito de cada uno depende de las circunstancias en las que cada uno se motiva.

Entonces, si se quiere tener una aproximación en la cual exista un pensamiento más cercano al realismo, vale la pena usar el método de contraste mental de Oettingen (Reuteman, 2015), caracterizado por vislumbrar los objetivos con sus aspectos positivos, sin dejar de pensar en las diferentes barreras que podrían truncar el “sueño”.

Prever los posibles inconvenientes en el proceso de alcanzar un objetivo en específico, no sólo significa una oportunidad para el desánimo o la ansiedad, al contrario, es una forma en la que se puede aprovechar la experiencia sobre la situación para poder actuar en contra de ella, para tener una situación más favorable.

En conclusión, la actitud hacia cualquier situación prometedora (o no) debe tener un balance. Pensar en los beneficios y resultados positivos ayuda para tener una idea clara de qué se quiere alcanzar; pero, también se debe considerar los diferentes tipos de obstáculos que se puedan presentar, no con la intención de desanimar, sino con el objetivo de tomar las medidas necesarias para tener los resultados esperados.

Referencias

Grant, A. (23 de Enero de 2014). The Positive Power of Negative Thinking. Recuperado en Febrero de 2017, de The Huffington Post: http://www.huffingtonpost.com/adam-grant/the-positive-power-of-neg_b_4107096.html

Haseltine, E. (8 de Julio de 2010). Why negative thinking is good for you. Recuperado en Febrero de 2017, de Psychology Today: https://www.psychologytoday.com/blog/long-fuse-big-bang/201007/why-negative-thinking-is-good-you

Norem, J., & Cantor, N. (1986). Defensive pessimism: Harnessing anxiety as motivation. Journal of Personality and Social Psychology, 51(6), 1208-1217.

Reuteman, R. (10 de Febrero de 2015). The Bright Side of Negative Thinking. Recuperado en Febrero de 2017, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/241484

Rigby, R. (2 de Septiembre de 2015). At work, negative thinking is better than positive thinking. Recuperado en Febrero de 2017, de The Telegraph: http://www.telegraph.co.uk/men/thinking-man/11834719/At-work-negative-thinking-is-better-than-positive-thinking.html

#Pesimismo #Optimismo #Actitud

33 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon