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5 similitudes de estrategia entre el trabajo y las vacaciones


Al emprender en una actividad o en un viaje, la mayor herramienta que se pueda tener es una estrategia.

Muchos pueden pensar que las estrategias no son necesarias al momento de iniciar un proyecto, ya sea de menor o mayor escala; sin embargo, vale la pena analizar por qué es importante contar con una estrategia antes de iniciar cualquier tipo de actividad en la empresa.

Se puede pensar en la estrategia trasladándola a un plano más común, más sencillo: al planear un viaje. La estrategia que se implemente a una empresa, puede ser bastante similar a la de tus próximas vacaciones:

1. Propósito

Cuando se quiera visitar un lugar nuevo, se puede considerar algo en la misma región, en el mismo país o bien se pueden expandir los horizontes y considerar otro país. Para esto, inicialmente debe haber un interés, un propósito de por qué se va a visitar dicho lugar, y una expectativa de qué se quiere obtener de la visita.

Del mismo modo, al iniciar un proyecto, se debe tener claridad y convicción de por qué se debe realizar y qué efectos tendrá sobre la empresa, cómo los cambios a venir pueden representar crecimiento y nuevas y mejores oportunidades. Alinear las estrategias con las estructuras organizacionales internas permite una mejor toma de decisiones (Magretta, 2011), por lo que es importante empatarlas con el propósito del proyecto.

2. Cómo llegar

Sea cual sea el lugar elegido para visitar, se debe trazar una ruta, que incluya cómo llegar y qué medios se utilizaran, carro, camión o avión. El plan debe incluir cuánto se va a gastar y en qué, ¿los recursos monetarios se destinarán a gasolina, o a boletos? ¿Cuánto de esos recursos se ocuparán para a hospedaje y alimentos?

En el caso de una empresa, es importante definir puntos clave que trazarán el cómo llegar a la meta específica. Dicho plan debe incluir el costo general y desglosado del proyecto, cuánto tiempo será necesario para su finalización y qué otros recursos además de los económicos serán necesarios. Cabe recalcar que ambas situaciones merecen un planteamiento de cómo serán aprovechados los recursos, con la intención de sacar su mayor provecho.

3. Objetivos específicos

Ya en el lugar de interés, ¿qué se planea hacer? ¿Hay algún museo interesante?, ¿alguna edificación celebre, algún recorrido especial, algún restaurante, o todos? Crear una ruta, en donde se indique en qué orden se visitarán los lugares, cómo se llegará a ellos y cuánto tiempo se precisará para cada uno, es una forma en la que se puede aprovechar al máximo la visita y los medios.

De igual forma, el proyecto en la empresa, requiere de objetivos específicos necesarios para alcanzar el objetivo final. Definir de qué consta cada objetivo, qué y quienes serán necesarios para lograrlo y cuál será su efecto al alcanzar el objetivo general, permitirá la máxima gestión y aprovechamiento de los recursos de la empresa.

4. Manos a la obra

¿Ya hay una estrategia? ¡Entonces no queda más que emprender!

Tomar las maletas, los pasaportes, el efectivo y dar inicio al viaje. Asignar una labor a cada integrante del equipo, coordinarse y empezar a trabajar.

5. ¿Y si algo sale mal? ¡Plan B!

No es por ser pesimista, pero los contratiempos siempre están a la orden del día. Desde perderse en una ciudad desconocida, hasta perder el pasaporte; o desde la pérdida de documentos importantes hasta una pérdida económica, nunca está de más tener un Plan B.

Considerar alternativas que cubran el mayor número de contratiempos, no sólo es una forma de prevenir y actuar ante cualquier situación desfavorable, también es una manera de agilizar los procesos con la intención de minimizar en la medida de lo posible los daños provocados.

La importancia de la estrategia no depende del orden en el que es aplicada, sino en cómo se adapta a las necesidades, situación y contexto (Weinberger, 2017), tanto de cada empresa como de cada viaje. Por lo que la próxima vez que se presente la oportunidad de emprender un proyecto o viaje, vale la pena recordar cómo la implementación de una estrategia puede traer muchos beneficios.

Referencias

Magretta, J. (21 de Diciembre de 2011). The Most Common Strategy Mistakes. Recuperado el Febrero de 2017, de Harvard Business School: http://hbswk.hbs.edu/item/the-most-common-strategy-mistakes

Weinberger, J. (Febrero de 2017). How to Avoid Your Biggest Strategy Mistake. Recuperado el Febrero de 2017, de Business 2 Community: http://www.business2community.com/strategy/avoid-biggest-strategy-mistake-01764543#oSj6qb2yUOaEwrWV.97

#estrategia #planeación #proyecto #vacaciones

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