Ransomware: el mal cibernético del siglo XXI. Parte 1. Concepto y origen.


En nuestra era, los ataques cibernéticos se han vuelto cada vez más comunes. Con el paso del tiempo han evolucionado, se han adaptado y han sido modificados basados en errores anteriores, hasta el grado de formar un monstruo cada vez más amenazador.

Esta es la primera de tres entregas de Ransomware: el mal cibernético del siglo XXI. Este artículo, estará enfocado especialmente en el concepto de Ransomware y sus orígenes.

Vivir en el siglo XXI en gran parte significa que la tecnología está profundamente inmersa en nuestro día cotidiano, hasta tal punto de tener una vida profesional y/o personal entera recopilada en un ordenador o dispositivo móvil. El almacenamiento de datos importantes relacionados con cuentas bancarias, identidad y demás información que compromete la integridad y seguridad individual o de una organización entera, no es un secreto. Por lo que se ha encontrado un área de oportunidad para aquellos que buscan sacar provecho del secuestro de información.

El ransomware, es una subclase de malware caracterizada por el secuestro de un dispositivo y sus contenidos (Sanders, 2016), donde, mediante el chantaje, se exige una suma monetaria a cambio de la recuperación de los datos retenidos.

Sus orígenes datan desde finales del siglo XX, en 1989, con la aparición del AIDS Troyano, liberado al público mediante el uso de diskettes (Savage, Coogan, & Lau, 2015). Sin embargo, no tuvo un alcance tan marcado, pues en ese entonces el uso de ordenadores personales y el internet no eran tan comunes como hoy. A pesar de su leve impacto, generó un cimiento para los ataques cibernéticos de hoy en día.

Casi dos décadas después del AIDS Troyano, en 2005 y hasta 2007 surgen las aplicaciones engañosas (y un conato de secuestro de información), donde programas maliciosos se hacían pasar por herramientas que eliminaban los malwares. Iniciaban con una exageración de algún mal del equipo y ofrecían su arreglo a cambio de una suma, sin hacer cambio alguno.

A partir de 2008 hasta finales de 2010, surgen los Antivirus Falsos, programas que intentaban imitar la apariencia y funcionalidad de sus contrapartes legítimas. El engaño se basaba en un falso diagnóstico que exageraba el número de virus encontrados en el equipo, y se cobraba una cantidad determinada a cambio de la eliminación de males inexistentes.

La evolución evidente de los malwares dio inicio en el 2011 y 2013 con dos tipos de ransomware, que hoy en día son los de mayor circulación (Zaharia, 2016):

  1. Ransomware de encriptación. Este tipo de secuestro se caracteriza por cifrar los archivos del dispositivo con algoritmos de encriptación avanzados, exigiendo un pago a cambio de la liberación de la información.

  2. Ransomware de bloqueo. Caracterizado por negarle a la víctima el acceso al sistema operativo, siendo imposible el uso de aplicaciones y/o recuperación de información hasta que se pague por su liberación.

La evolución de los programas maliciosos, así como sus formas de atacar a objetivos específicos ha sido evidente y ha crecido exponencialmente a escasos 30 años de sus orígenes. En la segunda entrega de Ransomware: el mal cibernético del siglo XXI, se podrá conocer cómo se esparce el ransomware, quiénes son más vulnerables a él y por qué.

Referencias

Sanders, J. (27 de Agosto de 2016). Ransomware: The smart person's guide. Recuperado el Enero de 2017, de TechRepublic: http://www.techrepublic.com/article/ransomware-the-smart-persons-guide/

Savage, K., Coogan, P., & Lau, H. (6 de Agosto de 2015). The evolution of ransomware. Recuperado el Enero de 2017, de Symantec: http://www.symantec.com/content/en/us/enterprise/media/security_response/whitepapers/the-evolution-of-ransomware.pdf

Zaharia, A. (7 de Julio de 2016). What is Ransomware and 15 Easy Steps To Keep Your System Protected [Updated]. Recuperado el Enero de 2017, de Heimdal Securty: https://heimdalsecurity.com/blog/what-is-ransomware-protection/

#ransomware #origendelransomware #seguridad

35 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon