6 claves para la motivación de tu equipo


La motivación es un elemento clave para cualquier tipo de organización, pequeña o grande, pues representa el motor encargado de sacar adelante uno o varios proyectos. En ocasiones, factores como el tiempo, la remuneración o el tipo de trabajo, pueden ser las principales causantes de la baja motivación, que conllevaría una baja de productividad.

Por una parte, la motivación (alta o baja) tiene repercusiones en dos ámbitos: el primero, repercute directamente sobre el sentir y la moral de los colaboradores, que eso a su vez tiene un impacto sobre el segundo punto: como ya se ha mencionado, en la cantidad y calidad de trabajo que se genera.

Por lo que mantener una motivación constante es una actividad fundamental que, dependiendo de cómo se maneje, genera efectos positivos o negativos sobre el personal y sobre la empresa. A continuación, presentamos los 6 puntos fundamentales para elevar la motivación entre los elementos de la empresa:

Visión colectiva

Conocer cuáles son las metas, los objetivos y los alcances de la empresa, ayudará a que cada uno de los colaboradores comprenda el enfoque y la dirección que toma tanto la organización como sus proyectos. Cada quien al estar consciente de lo que la empresa espera de sus colaboradores como un todo, puede concentrar sus esfuerzos en cumplir y llegar a una meta en común (Kostanyan, 2014).

Comunicación

Ya sea en materia laboral o personal, la comunicación entre todos los miembros de un equipo, y entre los diferentes niveles de la empresa es fundamental. Desde un enfoque laboral, el comunicar desde un principio qué se espera de cada quien, y cómo debe de realizar su trabajo, pone en claro qué se espera de cada quién y cómo debe cumplir objetivos específicos. Por otra parte, la retroalimentación toma un papel de alta relevancia para el o los líderes de un segmento, pues es una forma de notar el trabajo y los resultados que genera el equipo.

Bienestar

Un ambiente cómodo, es decir, tanto el espacio de trabajo, como el ambiente laboral y las condiciones individuales, generan una gran influencia sobre la actitud de los colaboradores (Economy, 2016). Una remuneración satisfactoria, una oficina o espacio de trabajo adaptado adecuadamente a sus necesidades personales y laborales, y una relación positiva con el equipo y los demás colaboradores, creará una sensación de bienestar que funcionará como un estímulo para la creación y finalización de proyectos.

Alinear con objetivos personales

En ocasiones, la visión y objetivos de la empresa se encuentran en un plano ajeno al empleado, por lo que es importante buscar formas en las que se alineen sus objetivos propios con los de la empresa (Keijzer, 2017). De tal modo que se muestre que su contribución hacia la empresa tiene un valor, y es un logro él mismo y la empresa deben reconocer.

Cultura de reconocimiento

Expresar el valor que cada empleado representa para la empresa, expone un sentido de agradecimiento y de reconocimiento de la contribución de cada uno (The Muse, 2013). Notar los aportes y los éxitos de cada quien, es una forma de incentivar al personal y fomentar la repetición de acciones que repercutan favorablemente a la empresa, al equipo y a su crecimiento individual.

Variedad

La repetición y la monotonía, son los primeros pasos hacia la aburrición, que, eventualmente da pie a la falta de motivación. Buscar, en la medida de lo posible, variedad en las actividades, permite el desarrollo de habilidades nuevas, que al mismo tiempo permite el desarrollo de logros personales y profesionales.

Referencias

Economy, P. (28 de Marzo de 2016). 9 Super Effective Ways to Motivate Your Team. Recuperado en Enero de 2017, de Inc.: http://www.inc.com/peter-economy/9-super-effective-ways-to-motivate-your-team.html

Keijzer, P. (10 de Enero de 2017). 3 Effective Ways to Motivate Your Team in 2017. Recuperado en Enero de 2017, de Business 2 Community: http://www.business2community.com/leadership/3-effective-ways-motivate-team-2017-01752238?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+B2CMarketingInsider+%28Business+2+Community%29#fQLLajjbAeR8SiIa.97

Kostanyan, A. (22 de Septiembre de 2014). 15 Effective Ways to Motivate Your Team. Recuperado en Enero de 2017, de The Huffington Post: http://www.huffingtonpost.com/anush-kostanyan/15-effective-ways-to-moti_b_5854242.html

The Muse. (19 de Marzo de 2013). The Secret to Motivating Your Team. Recuperado en Enero de 2017, de Forbes: http://www.forbes.com/sites/dailymuse/2013/03/19/the-secret-to-motivating-your-team/#74c14ccf433f

#motivación #trabajoenequipo #liderazgo

21 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon