¿Le agradeces suficiente a tus empleados?


Son el pilar de los resultados dentro de tu empresa ¿por qué no reconocer su esfuerzo?

El reconocimiento a empleados es una acción que un individuo (jefe, gerente, director) o empresa hace con la intención de recompensar el trabajo de sus colaboradores. Se puede dar en de un periodo determinado, de manera formal o informal, con la intención de reconocer comportamientos, valores y metas alcanzadas, con las expectativas que la empresa o el líder plantea (Harrison, 2005).

Hoy en día, muchas empresas y los bonos de productividad o puntualidad van a de la mano, como una forma de recompensar monetariamente una cualidad en específico.

Sin embargo, para el empleado, dichos bonos pueden ser vistos como un deber, una representación que los valúa con números y no alcanza a reflejar un sentido humano (Biro, 2013). Por otra parte, los bonos pueden llegar a ser percibidos como una obligación de la empresa hacia los trabajadores, en donde ellos mismos son quienes buscan que su trabajo sea valorado por algo que vaya más allá de un cheque.

Cabe notar que el reconocimiento forma parte de la jerarquía de necesidades humanas de Maslow, donde al satisfacer necesidades de logro y estima, la persona encuentra seguridad de sí misma, algo que aporta gran valor en un ámbito personal y a su vez le da un sentido de pertenencia y valor hacia la sociedad (Quintero Angarita, 2011). Notar el esfuerzo y trabajo de cada uno de los empleados, significa reconocer su pertenencia y el valor que aporta hacia la empresa, es decir reconocerlo y apreciarlo por su labor (Novak, 2016).

De acuerdo con el estudio de Felicidad y trabajo, un empleado con buen ánimo, aumenta su productividad hasta en un 88 por ciento (NOTIMEX, 2012). Por lo que el impacto que el reconocimiento tiene sobre el empleado se puede ligar directamente con la calidad y cantidad de trabajo que presenta en un marco específico.

Romperse la cabeza pensando en la acción ideal que sirva para recompensar no es necesario, es más, se debe pensar en una acción que agradezca. Las acciones pueden ser tan extravagantes como pagar por la boda de los empleados, o regalar automóviles o departamentos; o tan sencillas como cenas, vales, o tarjetas de regalo.

La importancia del reconocimiento se divide en dos factores: el primero, se basa en dar recompensas con sentido, delimitadas, que igualen y sean proporcionales al esfuerzo invertido y los resultados. No sólo se trata de dar porque sí, sino mostrar que ambas partes llegan a cumplir objetivos que les beneficie. Cumplir la meta laboral, puede ir acompañada de un incentivo anunciado con anticipación, que dé motivación extra, que ayude a cumplir con lo acordado.

Finalmente, la segunda parte de la importancia del reconocimiento – y la más importante – es que sea una muestra de agradecimiento, sincera en la que se exprese que el valor que el empleado aporta a la empresa es notado, que no sólo es un número más. No siempre se debe ir a los extremos, una palmada en el hombro o unas palabras que expresen un sentir agradecido, puede ser justo lo que se necesita.

Referencias

Biro, M. M. (13 de Enero de 2013). 5 Ways Leaders Rock Employee Recognition. Recuperado el Enero de 2017, de Forbes: http://www.forbes.com/sites/meghanbiro/2013/01/13/5-ways-leaders-rock-employee-recognition/#2fa7b0d42b99

Harrison, K. (2005). Why employee recognition is so important. Recuperado el Enero de 2017, de Cutting Edge PR: http://www.cuttingedgepr.com/articles/emprecog_so_important.asp

NOTIMEX. (4 de Enero de 2012). Trabajadores felices son 88% más productivos. Recuperado el Enero de 2017, de El Economista: http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2012/01/04/trabajadores-felices-son-88-mas-productivos

Novak, D. (9 de Mayo de 2016). Recognizing Employees Is the Simplest Way to Improve Morale. Recuperado el Enero de 2017, de Harvard Business Review: https://hbr.org/2016/05/recognizing-employees-is-the-simplest-way-to-improve-morale

Quintero Angarita, J. (2011). Teoría de las Necesidades de Maslow.

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