La cafeína y sus efectos


Para despertar, para concentrarse, para elevar la energía, una excusa para salir con un amigo, cualquier pretexto es suficiente para disfrutar de una taza de café, o dos, o ¿cinco? El café se ha vuelto una parte fundamental en la vida de los mexicanos, reflejándose en un consumo de 1.7 kilogramos per cápita al año (Maldonado, 2016). Su consumo no sólo permanece en un aire social, sino que la cafeína se ha vuelto parte esencial para la recarga de energía, llegando a un punto de consumo más alto del debido.

La cafeína brinda múltiples beneficios, como la mejora de memoria a corto plazo (Watson, 2014), disminución de fatiga y mejoramiento del funcionamiento mental (Doheny, s.f.). Su consumo se ve alentado con la intención de estar despierto por más tiempo o sentir una renovación de energía, sin embargo, su consumo en exceso puede provocar nerviosismo, inquietud, molestia estomacal, palpitaciones, temblor de músculos, insomnio e irritabilidad (Miller, 2014).

¿Entonces, cuánto es demasiado?

A diferencia de otros productos, el consumo de cafeína no tiene un límite establecido, pues su efecto varía dependiendo de quién los consuma. Cuando unos no paran de moverse con un sólo sorbo de café, otros van despertando apenas con la segunda taza de la mañana. Todo se debe a una variación genética que afecta una enzima, lo que provoca que algunas personas lo procesen a un ritmo menor ¿Entonces, sin un parámetro definido, ¿cómo saber cuánto es demasiado?

Un adulto sano, puede consumir de 200 a 400 miligramos de cafeína en un solo día (Gargulinski, 2013). En perspectiva, cada taza de café de 250 mililitros, contiene aproximadamente 100 miligramos de cafeína, por lo que el límite diario sería de cuatro tazas.

En cuanto a las bebidas energéticas, cada presentación de 250 mililitros, contiene 75 miligramos de cafeína, por lo que su consumo diario máximo equivaldría a 5 latas y un tercio. Por otra parte, el refresco de cola, cuenta con 57.5 miligramos de cafeína por cada 250 mililitros, siendo siete presentaciones de 250 mililitros el consumo máximo diario.

Si bien el máximo de consumo es de 400 miligramos, también se debe tomar en cuenta el azúcar que contienen las bebidas energizantes, el refresco y el café (si es que se acompaña con azúcar), o bien el complemento de leche o crema, pues además de la cafeína, se consideran las calorías y energía extra que aportan los demás ingredientes.

¿Y tú, cuánto café consumes al día?

Referencias

Coca Cola México. (8 de Septiembre de 2016). Todo sobre la cafeína y su impacto en tu salud. Recuperado el Diciembre de 2016, de Coca Cola México: http://www.coca-colamexico.com.mx/historias/todo-sobre-la-cafeina-y-su-impacto-en-tu-salud

Doheny, K. (s.f.). Pros and Cons of the Caffeine Craze. Recuperado el Diciembre de 2016, de WebMD: http://www.webmd.com/food-recipes/features/pros-and-cons-caffeine-craze#2

Gargulinski, R. (21 de Octubre de 2013). The Maximum Daily Dosage of Caffeine. Recuperado el Diciembre de 2016, de Livestrong: http://www.livestrong.com/article/471513-the-maximum-daily-dosage-of-caffeine/

Health. (11 de Marzo de 2015). How Much Coffee Should You Really Be Drinking? Recuperado el Diciembre de 2016, de TIME: http://time.com/3739326/coffee-healthy-caffeine/

Maldonado, M. (29 de Marzo de 2016). ¿Una tacita? El florecimiento de la industria del café. Recuperado el Diciembre de 2016, de El Universal: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/emprendedor/2016/03/29/una-tacita-el-florecimiento-de-la-industria-del-cafe

Miller, C. (13 de Marzo de 2014). The Disadvantages of Caffeine. Recuperado el Diciembre de 2016, de Livestrong: http://www.livestrong.com/article/518058-the-disadvantages-of-caffeine/

RedBull. (2016). Ingredientes de RedBull Energy Drink. Recuperado el Diciembre de 2016, de RedBull: http://energydrink-mx.redbull.com/ingredientes-red-bull

Watson, S. (18 de Junio de 2014). Caffeine and a healthy diet may boost memory, thinking skills; alcohol’s effect uncertain. Recuperado el Diciembre de 2016, de Harvard Halth Publications: http://www.health.harvard.edu/blog/caffeine-healthy-diet-may-boost-memory-thinking-skills-alcohols-effect-uncertain-201406187219

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