Planeando un presupuesto para el 2017


Las fiestas, las cenas, las posadas, la cuesta de enero. ¿Ya tienes planeado un presupuesto para el 2017?

A tan solo algunos días de culminar con el 2016, empiezan a surgir diversas expectativas y planes para el 2017. Un cambio de vida, un inicio fresco, nuevas oportunidades y más posibilidades se vislumbran hacia el inicio del año nuevo. Pero también cabe considerar el aspecto económico del futuro próximo, ¿estás preparado para el 2017?

¿Qué mejor forma de iniciar un ciclo nuevo que con una estrategia ordenada para el dinero? Una buena administración y control sobre las finanzas, se apoya de un buen presupuesto. En seguida presentamos algunos de los elementos más importantes a considerar en la creación de un presupuesto para el año entrante.

Analizar los ingresos y egresos

Prever tanto los elementos fijos como los variables. En cuanto a los egresos, los elementos fijos consideran pagos de servicios, luz, agua, comida, internet o renta; por otra parte, los variables pueden incluir imprevistos como reparación del automóvil, o alguna emergencia médica. Por la parte de los ingresos, el sueldo o percepción de renta serían elementos fijos, mientras que la entrada de algún dinero extra, sería variable.

Tener en cuenta de dónde viene el dinero, y a dónde va, ayuda a planear qué se va a hacer con él y de qué modo se puede hacer más eficiente su uso.

Apoyarse de herramientas

Ya sea a la antigua, con lápiz y papel, o con herramientas como hojas de cálculo o softwares de finanzas (Rampton, 2015), es muy importante tener registro de todos los números, esto, con el objetivo de tener una pauta de cómo arrancar y qué camino tomarán las finanzas del año entrante. La organización será fundamental pues permitirá ver las fortalezas y debilidades financieras; con base en ellas, se podrán tomar decisiones a futuro.

Considerar tiempos

Desglosar el presupuesto en periodos, y definir las actividades para dichos lapsos, ayudará a especificar de dónde vienen los ingresos y cómo se piensan gastar (El Economista, 2016). Hacer una planeación anual, y detallar cada semestre, trimestre, bimestre o cada mes, permitirá proyectar las acciones necesarias para no rebasar determinados límites.

De igual forma, si la planeación se hace en periodos, se puede analizar qué acciones tuvieron peores resultados o cuáles funcionaron mejor que otras; así se puede ajustar de acuerdo a cada necesidad.

Planea para el futuro

En este caso, la planeación no sólo debe considerarse en un plazo mediano, también debe incluir un plazo largo. ¿Por qué? Se hace con el objetivo de tener un apartado para objetivos en específico y además como un colchón para casos imprevistos. Por lo que una tercera parte de los ingresos, debería ser destinada a una cuenta de ahorros (Rose, 2010).

Crear el hábito del ahorro, año con año, ofrece múltiples beneficios, como la propuesta y cumplimiento de objetivos; además del crecimiento tanto en el área financiera como personal.

Seguimiento

¿De qué sirve planear tanto, si no se van a evaluar los resultados de dichos planes? El principal objetivo del seguimiento es valorar si las acciones que se están tomando tienen los efectos esperados, y si no los tienen, qué se puede hacer para mejorar y retomar el camino. Al igual que la planeación, el seguimiento debe ser periódico, con el fin de dar tiempo para ver los resultados de las acciones, y también tener el tiempo suficiente para corregir, si es necesario.

Arranca el 2017 con positividad, llena tu vida de balance y organización. ¿Qué mejor forma de iniciar un ciclo nuevo que con cuentas claras y precisas?

Referencias

El Economista. (12 de Diciembre de 2016). Cinco consejos para crear un presupuesto a largo plazo en el 2017. Recuperado en Diciembre de 2016, de El Economista: http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2016/12/12/cinco-consejos-crear-presupuesto-largo-plazo-2017

Rampton, J. (22 de Diciembre de 2015). For a Debt-Free New Year Set a Budget and Stick to It. Recuperado en Diciembre de 2016, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/254116

Rose, J. (26 de Enero de 2010). 10 Tips for Budgeting in the New Year. Recuperado en Diciembre de 2016, de Good Financial Cents: http://www.goodfinancialcents.com/10-tips-for-budgeting-in-the-new-year/

#AñoNuevo #presupuesto #planeación

33 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon