Agricultura del futuro


Los cambios en el clima y la población, han presentado un problema en la cuestión alimentaria, que podría encontrar una solución, apoyándose en la tecnología y la ciencia.

En cuanto a la producción agrícola, los factores del ambiente son claves para el exitoso crecimiento y cosecha de los alimentos; sin embargo, los cambios a nivel climático, han hecho la producción y cuidado de los productos una tarea cada vez más difícil. De tal modo que se presentan inconvenientes como escasez de agua, temperaturas muy altas o muy bajas, o bien inundaciones que provocan la pérdida de la cosecha

Por otra parte, también se debe considerar el exponencial crecimiento de la población, que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, alcanzará los 9.7 mil millones para la mitad del siglo XXI. Juntar el cambio climático con la creciente población humana, significaría no tener un abastecimiento suficiente de alimentos en un futuro no tan lejano.

Ante tal problemática, se han debido buscar vías de acción distintas, para seguir suministrando a la población mundial. Es entonces donde entra a la escena la agricultura del futuro. De la mano de la tecnología, se busca la precisión y el control del crecimiento de las plantas, es decir, la agricultura inteligente.

La agricultura inteligente se basa en el control y precisión de diversos elementos necesarios para la producción de los alimentos. Desde la cantidad de agua utilizada, pasando por la calidad de la tierra, la iluminación suficiente y la fertilización, creando un proceso que se asemeja al de una máquina perfectamente calibrada. El objetivo principal, es la optimización de procesos y uso de recursos de manera eficiente para incrementar la calidad de los productos (Guerrini, 2015).

De tal modo que se presenta una opción innovadora, que eliminaría el uso de pesticidas y reduciría la cantidad de alimento echado a perder, y por consecuencia desperdiciado. Además, es una alternativa que no sólo se limitaría al campo, pues al poder producir el alimento en áreas cerradas y controladas, se abre la opción de que las ciudades también puedan convertirse en zonas agrícolas importantes (Gray, 2015).

Por otra parte, también se pueden considerar los múltiples análisis y estadísticas que la tecnología ofrece con el fin de mantener un monitoreo constante sobre las plantas. Dicho monitoreo no sólo representa un punto de vista más amplio sobre el estado de los productos, sino que también es una oportunidad de planeación del uso eficiente de recursos que resultaría en una reducción de gastos en general.

Entonces, ¿cuál es la limitante al uso de la agricultura inteligente? ¿Por qué no se ha implementado en todo el mundo?

Lo cierto es que esta técnica, por el momento, representa un gasto alto que probablemente sólo algunas empresas pueden costear. ¿Llegaremos a un punto en el que la agricultura inteligente sea más accesible? Generalizar dicha técnica no será un trabajo sencillo, sin embargo, es alcanzable dada la alta demanda que existe y seguirá existiendo en el futuro.

Combatir la falta de alimentos, de la mano de la tecnología y la ciencia, es ya un hecho, lo incierto recae en el tiempo qué tomará crear una repercusión positiva sobre la población humana. La realidad es que cada vez nos acercamos más al año 2050, al aumento exponencial de la población; entonces ¿serán algunos años, o décadas las que nos separen de la agricultura inteligente y sus efectos?

Referencias

Gray, K. (22 de Septiembre de 2015). How We'll Grow Food In The Future. Recuperado en Noviembre de 2016, de Popular Science: http://www.popsci.com/farms-grow-up-thanks-to-technology?con=TrueAnthem&dom=tw&src=SOC&utm_campaign=&utm_content=5836b31e19d6ba0006aace43&utm_medium=&utm_source=

Guerrini, F. (18 de Febrero de 2015). The Future Of Agriculture? Smart Farming. Recuperado en Noviembre de 2016, de Forbes: http://www.forbes.com/sites/federicoguerrini/2015/02/18/the-future-of-agriculture-smart-farming/2/#2ff1a52527f0

United Nations. (29 de Julio de 2015). World population projected to reach 9.7 billion by 2050. Recuperado en Noviembre de 2016, de United Nations: http://www.un.org/en/development/desa/news/population/2015-report.html

#agricultura #futuro #sustentabilidad

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon