Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon

¿Con tu familia o la mía?


La temporada de fiestas, regalos, cenas y familia está prácticamente a la vuelta de la esquina, sin embargo, esa misma época, también se ve acompañada de un clásico dilema: ‘¿Con tu familia o la mía?’

Más allá de decidir qué platillos habrá en las cenas de Navidad y de fin de año, qué regalos comprar y en dónde comprarlos, surge la disyuntiva de con qué lado de la familia se debe pasar las fiestas. En México, la predominancia de quienes festejan la Navidad en familia es marcada, siendo el 97.1 por ciento de la población (NOTIMEX, 2015). Por lo que decidir se vuelve un tema anual que debe ser tratado, ¿pero cómo hacerlo?

1. No decidir antes de tiempo

Tomar decisiones precipitadas o sin la opinión de la pareja, es el origen ideal para una pelea. Es importante no comprometerse a asistir con un lado de la familia sin antes discutirlo, pues da pie a malos entendidos y en ocasiones a sentimientos heridos de la familia con la que ya se había comprometido.

2. Evaluar la situación

Siempre es importante tomar en cuenta diversos factores que muevan la balanza de un lado u otro, como la relación que se tiene con la familia política o cada cuanto se les frecuenta, o bien qué tan lejos viven. Tomar en cuenta el valor sentimental que cada quien tenga hacia las fiestas, y si se realiza alguna tradición o actividad especial que no podrían perderse, también es importante. Analizar la situación y exponer las razones de dónde sería mejor pasar las fiestas ayuda a ver con mayor claridad el panorama.

3. Pensar en equidad

Puede ser que se frecuente más a una familia que a la otra, por lo que se puede considerar hacer excepciones o acuerdos que beneficien a ambas partes. Afortunadamente existen dos fechas en las que se puede compartir tiempo con la familia. Un punto a considerar, en el que se pueda pasar tiempo con ambos lados, es dividir: Navidad con mi familia y Año Nuevo con la tuya, o viceversa.

4. Organizar o viajar

Si la tarea de decidir es demasiado, o no se llega a ningún acuerdo, se puede optar por alguna de las últimas dos vías: organizar la cena en casa propia e invitar a todas las personas con quienes se quieran pasar las fiestas; o bien dejar a un lado las decisiones y peleas y salir de vacaciones y disfrutar las fiestas como pareja o como familia.

Este tema puede ser uno de los más duros (y en ocasiones desagradables) de las fiestas decembrinas, sin embargo, siempre se debe de ver el lado bueno: es un momento para estar junto a la gente a la que se ama. Pelearse por estar con una familia u otra significa que ambos lados cuentan con gente los ama y eso es un punto positivo. Entonces, qué puede ser mejor que pasar las fiestas con seres queridos.

Referencias

Allan, P. (3 de Noviembre de 2014). How to Decide Whose Family to Visit for the Holidays. Recuperado en Noviembre de 2016, de Life Hacker: http://lifehacker.com/how-to-decide-whose-family-to-visit-for-the-holidays-1653985239

Naylor, S. (3 de Febrero de 2013). How to Decide Where to Spend the Holidays. Recuperado en Noviembre de 2016, de The Huffington Post: http://www.huffingtonpost.com/bridal-guide/how-to-decide-where-to-sp_b_2233216.html

NOTIMEX. (22 de Diciembre de 2015). El 97% de los mexicanos que festejan Navidad lo pasan con sus familias. Recuperado en Noviembre de 2016, de Economía Hoy: http://www.economiahoy.mx/nacional-eAm-mx/noticias/7241131/12/15/El-97-de-los-mexicanos-que-festejan-Navidad-lo-pasan-con-sus-familias.html

#Navidad #AñoNuevo

5 vistas