RSE, ¿por qué no iniciar el cambio?


¿Piensas que tu empresa no necesita ser socialmente responsable? Piensa otra vez

Hoy en día, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no sólo es un asunto de empresas grandes o corporativos multinacionales, es una serie de acciones en las que también las pequeñas y medianas empresas (PyMes) forman parte.

En México, el número de empresas consideradas como socialmente responsables, aumentó en un 10 por ciento en el 2016 con respecto a las cifras registradas en 2015 (Notimex, 2016), lo que representa un total de 315 empresas incorporadas. Entonces, ¿por qué es importante ser una ESR? No sólo se trata de un título más, o un reconocimiento banal para la empresa, tiene un alcance mayor.

Anteriormente el ser socialmente responsable era visto como un acto en el que la empresa, como obligación, ponía buena cara ante asuntos de relevancia ecológica o con su comunidad, o bien como una necesidad utilizada después de una crisis con el fin de enmendar algún daño. Lo cierto es que ahora significa una respuesta directa desde la empresa hacia sus clientes, quienes constantemente le piden transparencia (Hayzlett, 2016). Más que un deber, la responsabilidad social ha hecho una transición, hasta convertirse en una acción necesaria al interior de la empresa.

La RSE significa apoyar a la comunidad con el fin de crear beneficios no sólo para la empresa, sino también para la sociedad (Trujillo, 2016). De tal modo que la empresa deja de ser un ente ajena a la comunidad, más bien toma un rol de ciudadano corporativo, buscando contribuir hacia el interior de la empresa al mismo tiempo que genera utilidades para los accionistas.

Por otra parte, no sólo se trata de ser socialmente responsable sólo por serlo, debe llevar determinados criterios que estén alineados con la esencia de la empresa, al igual que con su visión y misión. Su fin recae en la realización de acciones que sean consistentes con el propósito de la empresa y al mismo tiempo que tengan un objetivo con valor social que sea de alta relevancia (Rangan, Chase, & Karim, 2015).

Evidentemente el involucrarse con cuestiones sociales además de la labor principal de la empresa va a consumir tiempo y trabajo extra, sin embargo no es tiempo ni trabajo desperdiciado, pues se está invirtiendo hacia la misma imagen corporativa. ¿Qué mejor forma de ser visto, que como una empresa que le importan las necesidades de otros?

Además, la contribución social aporta mayor participación en el mercado, mayor preparación para competir, aumento de ventas y rentabilidad de la organización (Sangri, 2014). Por otra parte, el ser socialmente responsable, es una oportunidad para la empresa de ser más cercana con el consumidor, permitiendo la creación de un vínculo que traspase lo social hacia lo empresarial.

A medida en que las corporaciones reconocen la relación entre el ser socialmente responsable y la sustentabilidad en diferentes áreas, crean una oportunidad para ser líderes conscientes sobre los asuntos de la sociedad, repercutiendo desde el interior de la empresa hacia afuera (INSEAD Knowledge, 2013). Una empresa tiene mucho más potencial que un individuo (Trujillo, 2016), entonces, ¿por qué no tomar acción para beneficio de la sociedad? Teniendo los medios y la fuerza para lograrlo, ¿por qué no ser el origen del cambio?

Referencias

Hayzlett, J. (10 de Octubre de 2016). Why Should Your Business Care About Social Responsibility? Recuperado en Octubre de 2016, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/269665

INSEAD Knowledge. (12 de Noviembre de 2013). Corporate Social Responsibility: The Key To Attracting & Retaining Top Talent. Recuperado en Octubre de 2016, de Forbes: http://www.forbes.com/sites/insead/2013/11/12/corporate-social-responsibility-the-key-to-attracting-retaining-top-talent/#16d62df7e73b

Notimex. (23 de Marzo de 2016). Aumenta 10% número de Empresas Socialmente Responsables en México. Recuperado en Octubre de 2016, de 20 minutos: http://www.20minutos.com.mx/noticia/76223/0/aumenta-10-numero-de-empresas-socialmente-responsables-en-mexico/

Rangan, V., Chase, L., & Karim, S. (Enero-Febrero de 2015). The Truth About CSR. Recuperado en Octubre de 2016, de Harvard Business Review: https://hbr.org/2015/01/the-truth-about-csr

Sangri, M. (1 de Octubre de 2014). 5 razones por las que “ser” una empresa socialmente responsable ayuda a salir de la crisis. Recuperado en Octubre de 2015, de Merca2.0: http://www.merca20.com/5-razones-por-las-que-ser-una-empresa-socialmente-responsable-ayuda-a-salir-de-la-crisis/

Trujillo, M. (16 de Junio de 2016). ¿Qué significa ser Socialmente Responsable? Recuperado en Octubre de 2016, de ESR México: http://www.esrmexico.com/que-significa-ser-socialmente-responsable/

#RSE #ResponsabilidadSocial

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon