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Audífonos y sus daños al oído


¿La música ya no suena como antes? ¿Las conversaciones con amigos son cada vez más difíciles de entender? ¿Preguntas ‘qué’ o ‘cómo’ más de dos veces después de que alguien te habla? Culpa a tus audífonos.

Desde los Walkmans, pasando por los Discmans hasta el innovador iPod, se creó un precedente para tan sólo una de las múltiples funciones que los teléfonos inteligentes nos ofrecen: escuchar música en cualquier lugar a cualquier hora. Dichos inventos tecnológicos significaron un hito en la industria del entretenimiento y además dieron pie a la popularización del uso de audífonos, sin embargo su uso prolongado y a volúmenes excesivos ha empezado ser una de las causas del daño a la audición.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50 por ciento de adolescentes y adultos jóvenes de 12-35 años de países con ingresos medios-altos, están expuestos a niveles dañinos de sonido debido al uso de dispositivos personales de audio (2015).

Las principal razón de la pérdida crónica de la audición se encuentra en oír música a volúmenes muy altos en los audífonos; en ciertos modelos, su mismo diseño significa una contribución al daño. Cuando los audífonos no se adaptan adecuadamente al oído, o bien no cancelan el ruido ambiental, quien los porta debe subir el volumen para compensar el sonido de la música.

Entonces, ¿qué tan alto es muy alto?

Algunos audífonos pueden alcanzar hasta 120 decibeles (dB), una cantidad bastante alta, considerando que una sierra eléctrica alcanza los 100 dB. Un antro o un bar con música muy fuerte alcanza los 105 dB, mientras que un disparo de pistola llega a los 140 dB (Crain, 2015).

Los ruidos que exceden los 110 dB causan daños en los estereocilios, unos pequeños vellos encima de las células del oído interno que vibran con el sonido (Dillner, 2014). Desde tal nivel, se puede causar un daño permanente a la audición con tan sólo 15 minutos de uso de audífonos. La OMS recomienda que la máxima exposición de ruido en el área de trabajo no sea mayor a 85 dB hasta por ocho horas al día.

Cabe recordar que el daño o pérdida de la audición es irreparable, por lo que no está de más tomar ciertas precauciones para evitarlo:

  • En primera, es importante usar audífonos que se adapten perfectamente al oído. Así se evita el ruido externo, que provoca una necesidad de aumento de sonido.

  • Usar los audífonos en un máximo de 60 minutos a 80 dB al día.

  • Dar preferencia a los audífonos de tipo diadema en vez de aquellos auriculares que se insertan en el oído.

¿Te gusta la música? ¿Te gusta platicar con tus amigos? Cuida tus oídos, sin ellos dejarás de disfrutar estos y muchos otros placeres de la vida.

Referencias

Crain, M. (19 de Junio de 2015). Are you damaging your hearing without realising it? Recuperado el Octubre de 2016, de BBC Future: http://www.bbc.com/future/story/20150619-are-you-damaging-your-hearing-without-realising-it

American Osteopathic Association. (2016). Hearing Loss and Headphones - Is Anyone Listening? Recuperado el Octubre de 2016, de American Osteopathic Association: http://www.osteopathic.org/osteopathic-health/about-your-health/health-conditions-library/general-health/Pages/headphone-safety.aspx

Beres, D. (3 de Junio de 2016). How To Listen To Music Without Destroying Your Hearing. Recuperado el Octubre de 2016, de The Huffington Post: http://www.huffingtonpost.com/2015/03/06/music-hearing-loss_n_6755058.html?utm_hp_ref=global-health

Dillner, L. (24 de Enero de 2014). Will headphones damage my hearing? Recuperado el Octubre de 2016, de The Guardian: https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2014/jan/26/will-headphones-damage-my-hearing

World Health Organization. (27 de Febrero de 2015). 1.1 billion people at risk of hearing loss. Recuperado el Octubre de 2016, de World Health Organization: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/ear-care/en/

#audífonos #daño #oído

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