Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon

¿Cómo saber cuánto pagarme si estoy emprendiendo?


Al iniciar un negocio, se espera que en un plazo, ya sea corto o largo, se gane suficiente dinero como para poder vivir de él. Por lo que un emprendedor no inicia su propio negocio con la intención de ganar menos dinero que en su trabajo actual o en el anterior.

Iniciar una empresa significa que debe de existir un capital inicial con el cual se pueda arrancar la actividad de producción de un producto o bien con lo que se pueda financiar el inicio de un servicio. Sin embargo, también se debe considerar que uno como emprendedor le está invirtiendo tiempo, trabajo, esfuerzo y dinero a una actividad de la cual espera ver resultados; y que además de todo lo anterior también tiene que comer.

Ante el dilema de comparar la remuneración por el trabajo invertido al emprender, contra el capital suficiente para la empresa, surge la duda de cuánto se debe de pagar uno, siendo el dueño.

Primero, se debe de considerar qué es lo mejor para uno, así como para la empresa. En los primeros seis meses a un año, los ingresos van a ser básicos y deben ser aprovechados para necesidades primarias. Existen tres formas que ayudan a definir un balance entre el bienestar de la empresa y el balance financiero propio:

1. ¿Es suficiente para vivir?

Emprender puede ser una labor primaria o secundaria, es decir que sea la única labor a la que uno se dedique o bien una actividad además del trabajo actual. En ambos casos se debe considerar si existen o no ingresos mensuales, pues ayudarán a establecer una cantidad de cuánto es necesario para vivir y qué tipo de sacrificios se deben realizar por el bien de la empresa sin descuidar el bien propio. Es decir, no postergar necesidades básicas como comida, servicios, pagos de tarjetas, hipotecas, etc. Para esto, podrían existir ciertos sacrificios que alcancen para que el salario sea suficiente para lo más básico y esencial.

2. Pagar el valor real

Fijar un salario basado en lo que se ganaba en un empleo anterior, puede ser una referencia para definir el valor del trabajo en el negocio y cuánto es necesario para cubrir diferentes necesidades. Por otra parte, también se puede comparar uno mismo con el sueldo de otros emprendedores que se encuentren en una posición y una etapa similar a la propia; de tal modo que se pueda tener un punto de partida para saber cuánto es necesario, suficiente o excesivo para las condiciones de la empresa.

3. Usar los ingresos netos

Todo aquel dinero que la empresa tenga después de pagar impuestos, proveedores servicios y necesidades, es llamado ingreso neto o ganancias totales, es decir, las ganancias libres que tiene después de cubrir sus obligaciones. Ocupar dichas ganancias para pagarse un sueldo, es una opción viable, pues son el resultado de lo que se ha trabajado. Si bien el ingreso de neto varia de empresa a empresa, vale la pena considerar si es necesario ocupar el 100 por ciento de esa cantidad para uno mismo, pues reinvertirlo a la empresa además de ser una forma de aprovechar el dinero, también significa una oportunidad de crecimiento para el futuro.

Lo ideal para los negocios que se encuentran en sus etapas iniciales, es encontrar un balance en el cual exista seguridad y bienestar tanto para uno, como emprendedor, así como para la empresa. Descuidar la estabilidad de uno mismo puede resultar en una merma de esfuerzo y resultados encaminados hacia la dirección de la empresa. Si el dueño no está en condiciones de dirigir, la empresa sufrirá de achaques que como consecuencia afectarán al dueño. El balance significa un ganar-ganar.

Referencias

Giang, V. (19 de Septiembre de 2013). 3 Things Entrepreneurs Should Consider When Determining Their Own Salary. Recuperado en Octubre de 2016, de Business Insider: http://www.businessinsider.com/how-entrepreneurs-can-determine-their-own-salary-2013-9

Robbins, S. (13 de Enero de 2012). Cómo fijar el salario de los fundadores. Recuperado en Octubre de 2016, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/264901

Roth, J. (18 de Septiembre de 2013). 3 Ways to Determine Your Own Salary. Recuperado en Octubre de 2016, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/227384

Soy Entrepreneur. (9 de Mayo de 2011). Calcula tu sueldo como empresario. Recuperado en Octubre de 2016, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/264185

#emprendimiento #emprendedores #finanzas

191 vistas