¿Quieres innovar? ¿Qué te detiene?


El miedo representa una limitante para la innovación, pero no implementar ideas nuevas representa el declive de cualquier empresa.

Innovar es un acto casi obligatorio para todas las empresas hoy en día, hasta el punto de ser un medidor de su frescura y vitalidad. Sin embargo, a pesar de ser un acto necesario, tomar acción e innovar también conlleva un cierto número de riesgos, que de un modo a otro van a tener una influencia en las decisiones de la empresa.

Entonces si es tan necesario, ¿por qué sólo hay un manojo de empresas que realmente pueden ser consideradas como innovadoras? Una acción tan importante debería de tener un impacto mayor sobre todas las organizaciones, ¿qué les impide innovar?

Pueden haber numerosos factores que provoquen la falta de innovación, se podría pensar que está directamente relacionado con un déficit de ideas, poco entusiasmo o no “pensar fuera de la caja”. Sin embargo, el mayor detractor es el miedo.

Miedo al riesgo, a fracasar, a lo desconocido, a salir de la rutina. De acuerdo con Paul Sloane, dichos temores son relacionados con la cultura corporativa (Sloane, 2016), pues innovar requiere usar tiempo, recursos y esfuerzos de la empresa, dedicados a la experimentación en un ambiente en el que el éxito no es 100 por ciento certero. Por lo que llamadas de atención, pérdidas económicas y despidos son consecuencias probables del querer innovar.

A las empresas les conviene motivar y sembrar la semilla de la innovación en sus empleados, pues su éxito también es éxito y crecimiento de la empresa. Sin embargo la cultura corporativa acompaña la motivación con limitaciones, una contradicción que nace del miedo a fallar (McCracken, 2012). ¿Entonces la solución es mantenerse estáticos? Evidentemente, no.

“¿Cuál es la necesidad de querer idear e implementar conceptos novedosos si ahora la empresa se encuentra en un buen momento?”

Como bien dice Gregg Fraley, “aquellos que no se anticipan al cambio están condenados a sufrir por él” (The Risk Of Not Innovating, 2016). Muchos son los casos de empresas que por quedarse dormidas en su buen momento, se las llevó la corriente, algunas hasta sufrir una muerte inminente y otras que se negaron a morir y siguen colgando de la poca vida que les queda.

Por ejemplo, la empresa japonesa Kodak, contaba con un imperio en el mundo de la fotografía, hasta principios de los años 90, cuando optó por mantenerse en sus formatos análogos y negarse a evolucionar a lo digital. En contraste, empresas como Cannon, Nikon o Sony vieron un área de oportunidad y la aprovecharon, alzándose gracias a su innovación mientras Kodak se hundía en su terquedad.

Hoy, a casi dos décadas de los inicios de la transición a lo digital, Kodak quiere volver a ser referencia en el mercado con un teléfono inteligente caracterizado por su calidad fotográfica (Summers, 2016). Sin embargo sus intentos innovadores parece que no le van a ser suficientes, al no ser un competidor fuerte en el área desconocida al que ha querido entrar.

¿Qué enseñanza deja el caso de Kodak? Evidentemente, estar preparado para el cambio y sobre todo que el mejor momento para innovar es HOY, es AHORA.

Romper las barreras que impiden innovar no sólo dependen de desprenderse del miedo, también significa adoptar una resistencia al cambio, saber adaptarse y aprender de cada paso del proceso. Perder el miedo es el primer paso, atreverse es el segundo.

Referencias

Fraley, G. (17 de Junio de 2016). The Risk Of Not Innovating. Recuperado en Octubre de 2016, de Gibson: http://www.gibsonins.com/blog/the-risk-of-not-innovating

McCracken, G. (5 de Marzo de 2012). Afraid to Innovate? Create an Airlock. Recuperado en Octubre de 2016, de Harvard Business Review: https://hbr.org/2012/03/afraid-to-innovate-create-an-a?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+harvardbusiness+%28HBR.org%29&utm_content=Google+International

Sloane, P. (3 de Junio de 2016). The One Thing That is Preventing Innovation Read more at http://www.business2community.com/business-innovation/one-thing-preventing-innovation-01560428#wdCHHasmmcQAg4ou.99. Recuperado en Octubre de 2016, de Business 2 Community: http://www.business2community.com/business-innovation/one-thing-preventing-innovation-01560428#YsyVJQxsdUFosWYB.97

Summers, N. (20 de Octubre de 2016). Kodak revives its Ektra brand with a camera-centric smartphone. Recuperado en Octubre de 2016, de Engadget: https://www.engadget.com/2016/10/20/kodak-ektra-camera-smartphone/

#innovación

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